PSE consulta a su militancia entre los días 13 y 17 si respalda su preacuerdo para "el progreso y bienestar" con PNV

Publicado: martes, 11 junio 2024 14:29

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE consultará a su militancia, entre los próximos días 13 y 15 por vía telemática y 17 de forma presencial, si respalda o no el preacuerdo programático para la conformación de un nuevo Gobierno de coalición alcanzado con el PNV este pasado lunes, y les recuerda, en su pregunta, que los principales objetivos del Ejecutivo será "crecer en progreso y bienestar, y abordar la modernización y el desarrollo cohesionado" de la sociedad vasca, "en un escenario de transformación y sobre la base de más y mejor autogobierno".

Tras conocerse ayer por la noche el preacuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas para reeditar, por tercera vez consecutiva, su Gobierno de coalición, este martes la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha convocado de forma oficial la consulta a la militancia sobre el documento.

De esta forma, la campaña informativa en las agrupaciones socialistas de Euskadi tendrá lugar entre el 11 y el 16 de junio, mientras que los afiliados podrán ejercer su derecho al voto de forma telemática desde las 10.00 horas del 13 de junio hasta las 14.00 horas del 15 de junio.

La jornada del 17 de junio se reservará para el voto presencial con distintos horarios en los centros de votación habilitados en las agrupaciones. Los resultados se conocerán ese mismo día.

El texto que aparecerá en la papeleta de votación, en euskera y castellano, para que los militantes del PSE-EE ratifiquen o no el preacuerdo, señala: "El PSE-EE ha alcanzado un preacuerdo con EAJ-PNV para constituir un Gobierno de coalición en Euskadi que tenga como principales objetivos crecer en progreso y bienestar y abordar la modernización y el desarrollo cohesionado de nuestra sociedad, en un escenario de transformación y sobre la base de más y mejor autogobierno. ¿Respaldas este acuerdo?".

De esta forma, el lunes de la próxima semana se conocerá la decisión de los militantes socialistas, a cuatro días de que se celebre la sesión de investidura en el Parlamento vasco, en la que saldrá elegido lehendakari el jeltzale Imanol Pradales.

Dos días después de la investidura de Pradales, el día 22, este prometerá o jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, y esa misma jornada se conocerían los nombres de los consejeros del nuevo Gobierno. Todavía se desconoce las carteras que podría ostentar el PSE-EE y si su secretario general, Eneko Andueza, formará parte de ese Ejecutivo.

Aunque las delegaciones negociadoras del PNV y el PSE-EE han negociado el preacuerdo culminado ayer, todavía no han abordado el organigrama del Gobierno.

Contador

Leer más acerca de: