VITORIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que los socialistas vascos y el propio lehendakari, Patxi López, ya han demostrado con hechos su "condena clara" al GAL, por lo que ha atribuido la reclamación de Aralar para que López pida perdón a las víctimas de ese grupo al intento de ese partido de "tranquilizar su conciencia" por su ausencia en el reciente homenaje a las víctimas.
Pastor ha respondido este martes, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, a la iniciativa registrada por Aralar para que el lehendakari dirija una petición de disculpas a los damnificados por el terrorismo a los que aún no se les ha pedido perdón desde las instituciones, especialmente a los del GAL.
El dirigente socialista ha calificado esta propuesta de "ocurrencia", ya que, según ha indicado, en el último acto dedicado a las víctimas del terrorismo, López "ya hizo una referencia expresa criticando la violencia del GAL, la Triple A y el Batallón Vasco Español".
Además, ha indicado que la semana pasada, en el pleno de control al Gobierno del Parlamento vasco, el lehendakari "volvió a hacerlo", al "rechazar cualquier tipo de actuación fuera del margen del Estado de Derecho" para combatir el terrorismo. "Creo que es más que suficiente", ha señalado.
Por ese motivo, ha considerado que la de Aralar es "una estrategia probablemente destinada a justificar su vergonzante ausencia" en el pleno que celebró el Parlamento el pasado 10 de noviembre con motivo del 'Día de la Memoria', dedicado a las víctimas del terrorismo.
Pastor ha subrayado que en dicha sesión plenaria, y tal y como se recoge en la ley vasca de víctimas del terrorismo, se contempló tanto a los damnificados por ETA, como a los del GAL, la Triple A y el Batallón Vasco Español. "Las víctimas no entienden cómo Aralar no estuvo en ese pleno; quizá trata de tranquilizar su conciencia", ha señalado.
Para el dirigente socialista, su partido y el propio lehendakari ya han dejado "clara" su "condena" a los GAL y a todas las formas de terrorismo, algo que han demostrado con "hechos", entre los que ha citado el apoyo a la citada ley de víctimas.