PSE cree que los arrestos son "un paso importante" para que "la ley" caiga sobre "quienes amparan a ETA" en Francia

Pregunta a quienes se oponen a la anulación de ANV y EHAK si todavía defienden que "esta gente campe a sus anchas" como partido legal

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:18

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que los arrestos practicados en los últimos días en Francia suponen "un paso importante" para que "el peso de la ley" caiga sobre "quienes amparan a ETA", también en Francia. Además, preguntó a quienes se han opuesto a la ilegalización de ANV o EHAK si todavía defienden que "esta gente campe a sus anchas en Euskadi" como formaciones legales.

En declaraciones a Europa Press, Ares aplaudió las últimas actuaciones de la Policía francesa, que calificó de "buenas noticias". Para el líder del PSE-EE, en concreto, el arresto del miembro de la Comisión Negociadora de Batasuna durante el proceso de paz Unai Fano, bajo la acusación de pertenencia a ETA, confirma "que mucha gente de la izquierda abertzale está vinculada a la organización terrorista, y ésta es la prueba más evidente". "Todo el mundo sabe que Unai Fano formaba parte de EHAK y ahora lo detienen armado y, parece ser, que con vinculaciones con ETA", agregó.

Por esta causa, Ares preguntó a "quienes estos días se oponían a la ilegalización de EHAK y ANV" si proponen "que esta gente pueda seguir campando a sus anchas por Euskadi para seguir amparando y justificando la violencia terrorista y, además, lo hagan bajo un partido legal". "¿Es éso lo que le proponen EA, PNV, el Gobierno vasco a la sociedad vasca?. Pues los socialistas no proponemos eso, sino firmeza democrática", manifestó.

A su juicio , "si algo tiene que quedar claro" es la oportunidad de "hacer política" de "todo el mundo" pero con el "respeto" a las reglas del juego y las leyes de que la sociedad se ha dotado. "A nadie de los radicales abertzales se les impide formar parte de un partido legal si se aleja definitivamente de la violencia, y no lo contrario, supeditarse a ETA", dijo.

PESO DE LA LEY

Respecto a las detenciones de parte de la cúpula de Batasuna en Francia, interpretó que la Policía gala "empieza también a actuar contra personas que hasta ahora aprecian sólo vinculadas a la formación abertzale" en el país vecino. "Será -dijo- porque algún tipo de delito están cometiendo y es un paso importante para que ETA y aquellos que quieren ampararle, también en Francia, no puedan hacerlo y caiga sobre ellos el peso de la ley".

Ares dijo desconocer si en Francia puede llegar a producirse o no una ilegalización de Batasuna, pero se mostró "absolutamente convencido" de que el Ejecutivo galo "seguirá adoptando todas las medidas que lleven a evitar que ETA tenga cobertura política en Francia y que aplicará todas las medidas para seguir deteniendo a miembros de ETA y personas vinculadas a ella".

Contenido patrocinado