El PSE cree, tras las detenciones de Francia, que el CIG debería haber dirigido su exigencia a ETA y no al Gobierno

Jose Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:09

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se ha mostrado convencido de que, tras las últimas detenciones de supuestos miembros de ETA armados en Francia, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) debería haber dirigido su "exigencia" a la banda y no a los Gobiernos de España y Francia.

Tras permanecer dos días en Euskadi, el GIC reconoció "la necesidad de los Estados de cooperar" en tema antiterrorista, pero les instó a contactar con ETA para proceder al desarme de la banda. Además, ha emplazado a los Gobiernos español y francés a aceptar conversaciones con ETA "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

A juicio de Pastor, este comunicado del CIG "se parece mucho" al emitido por ETA "hace unas semanas" en el que "venía a decir lo mismo". "Ya dijimos entonces que no aportaba nada nuevo y, sinceramente, el del GIC tampoco", ha dicho.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que, tras las detenciones en Francia de supuestos miembros de ETA armados, la "exigencia" debe ir "más dirigida a ETA para su disolución". "Después, el Gobierno, sin duda alguna, sabrá lo que tiene que hacer", ha concluido.