PSE cree "entendible" la petición de Basagoiti sobre Gil y dice que también desea que se investigue hasta el final

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:09

BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado "entendible" la petición del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que se investigue el patrimonio del vicesecretario general del PSE de Vizcaya y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, y, tras recordar que su partido también ha solicitado "que se investigue hasta sus últimas consecuencias lo que haya podido ocurrir", ha censurado que se haga mediante un "juicio público en la prensa, con datos confidenciales".

La Fiscalía de Vizcaya investiga las presuntas irregularidades que la Hacienda vizcaína considera que ha cometido Gil. En concreto, la institución foral ha solicitado que se indague sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalet en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

En una entrevista a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha advertido de que no resulta "serio" que "esto esté aireado en todos los medios de comunicación".

"Una cosa es investigar el fraude, que es la obligación de los funcionarios de Hacienda y de la Fiscalía, y para eso, el mismo trato que a cualquier otro ciudadano. Pero, a ningún otro ciudadano que conozcamos se le hace el juicio público en la prensa con sus datos confidenciales", ha censurado.

A su juicio, se trata de "dos planos distintos", por un lado "la actuación de la Fiscalía y de Hacienda, que hacen lo que les corresponde", y una segunda, "que se filtren datos personales de un ciudadano, de Melchor Gil o cualquier otros".

En su opinión, todo el asunto que ha rodeado la denuncia le "huele mal, como poco", especialmente "teniendo en cuenta que el PNV tiene galones en estos temas, porque en Guipúzcoa ya ocurrió algo parecido con el caso Jon Jauregi". "Esos precedentes le hacen a uno tener la sospecha de que aquí puede pasar algo parecido", ha indicado.

Pastor ha afirmado que su partido está de acuerdo en apoyar la creación de una Comisión de Investigación en las Juntas para "averiguar el origen de las presuntas filtraciones". Por otra parte ha recordado que el propio lehendakari ha pedido que el caso "se investigue hasta el final, hasta sus últimas consecuencias".

El dirigente del PSE ha insistido en que la denuncia está ahora "en manos de la Fiscalía" y deberá ser la Justicia la que se pronuncie al respecto. "Que lo haga con la mayor tranquilidad, sin presión de ninguna clase y a la mayor celeridad posible", ha dicho.

Contenido patrocinado