El PSE cree que la fusión de las cajas vascas "se podrá afrontar con mayor eficacia y garantías" tras las elecciones

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:16

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró hoy que la posible fusión de las cajas vascas "probablemente se podrá afrontar con mayor eficacia y más garantías de éxito" tras las próximas elecciones generales. En cualquier caso, indicó que la cuestión debe resolverse "desde el consenso" en el seno de las propias cajas y agregó que los partidos políticos tienen que "ser capaces de buscar acuerdos y soluciones reconociendo las dificultades que existen".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente socialista insistió en que la posible fusión de las Cajas vascas debe "resolverse desde el consenso en el seno de las propias cajas". No obstante, reconoció que "la dinámica política y la actitud" del Gobierno vasco y los partidos que la integran "no facilitan demasiado ese camino".

En cualquier caso, aseguró que el PSE "siempre estará abierto a hablar y buscar acuerdos" que permitan reforzar el tejido económico y empresarial en Euskadi, a pesar de lo cual apuntó "las dificultades" y "el poco tiempo" existentes.

Ares, que consideró que este tema no se planteará en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, recordó que "queda muy poco" para que se celebren las próximas elecciones autonómicas, por lo que estimó "esta cuestión probablemente se podrá afrontar con mayor eficacia y más garantías de éxito" tras los comicios.

El portavoz del PSE apuntó en que "no es fácil" porque "hay discrepancias en modelos, en cómo hacer las cosas, tiene que haber equilibrios territoriales". En esta línea, advirtió de que, en Álava, "no hay un clima que propicie ese camino como se pudo demostrar en la elección de compromisarios" para Caja Vital.

"Es una cuestión que tiene que hacerse desde el marco de las propias cajas y los partidos políticos tenemos que ser capaces de buscar acuerdos y soluciones reconociendo las dificultades que existen", concluyó.