PSE cree que habrá comisión de investigación tras el verano y que puede haber "responsabilidades políticas" del PNV

Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:52

Prieto dice que no revisará los acuerdos con el PNV, aunque "el nivel de confianza y de relación sufre"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, se ha mostrado convencido de que, a la vuelta de las vacaciones de verano, habrá una petición de una comisión de investigación en relación al presunto caso de espionaje en Alava y ha afirmado que parece que puede haber "alguna responsabilidad política" del PNV.

En declaraciones a Europa Press, Prieto ha dicho no tener "ninguna duda de que, a la vuelta del verano, cuando se renueven las sesiones parlamentarias, habrá una propuesta, una petición de comisión de investigación, porque hemos llegado a un punto en que se han ido acumulando bastantes practicas que no tienen nada que ver con la decencia y la calidad de la democracia".

A su juicio, es el momento de "hacer una investigación y pedir algunas responsabilidades políticas más allá de las responsabilidades penales". "Hay muchos asuntos que están en manos de la justicia y las responsabilidades penales dependerán de la Justicia, pero cuando muchos casos que están ligados con supuestas corrupciones de diversa índole afectan a un mismo partido, en este caso al PNV, parece que alguna responsabilidad política hay y que alguna responsabilidad política es razonable pedir, por lo tanto, esto se terminará materializando a la vuelta de las vacaciones", ha reiterado.

En relación a la posibilidad de que la presunta trama de corrupción y el supuesto caso de espionaje afecten a los acuerdos de socialistas con el PNV en Alava, ha precisado que el PSE-EE y los socialistas de Alava tienen compromisos "políticos, públicos e institucionales y una atención y un servicio, a través de la política, que dan a la ciudadanía y esto no se trastoca cada día, ni aquí, ni en ningún escenario de la política, porque, por muy complicadas o delicadas que estén las relaciones entre partidos hay objetivos comunes y cosas que hay que resolver de cara a los ciudadanos".

En ese sentido, ha asegurado que "lo que tiene que ver con acciones normales y de servicio público seguirán existiendo y lo que tenga que ver con otras situaciones será analizado de otra manera". Así, ha precisado que acuerdos con el PNV como el de gobernabilidad en Caja Vital "se va a respetar y mantener en los términos pactados, porque cuando se hace un acuerdo es para pactarlo y llevarlo hacia delante, de la misma manera que otros acuerdos a los que ha llegado el PNV en el Parlamento vasco se van a seguir manteniendo y no vamos a poner patas arriba ni a revisar los acuerdos de la política vasca ni la alavesa".

No obstante, tras indicar que los socialistas van a actuar "con la coherencia y la proporción que cada caso requiere", Prieto ha explicado que, "en estos momentos, hay distintos cargos políticos públicos y militantes del PNV que están afectados en aspectos relacionados directamente con la política y, dentro de ellos, con unas prácticas que no son democráticas y que pueden ser punibles" y, "lógicamente, las relaciones políticas en algún nivel se ven afectadas".

Por lo tanto, ha añadido que, "cuando se está en el marco de una o varias investigaciones, algunas de ellas bajo secreto de sumario, y se va acumulando la supuesta trama de espionaje con la supuesta trama de corrupción, con el amañamiento de contratos y con el espionaje en la SPRI, lógicamente las relaciones políticas en algún nivel se ven afectadas y obviamente no son las mismas y el nivel de confianza y de relación sufre".

El secretario de los socialistas alaveses ha reiterado que "el tratamiento que demos a los supuestos casos de corrupción, detrás de los cuales siempre hay militantes y cargos públicos del PNV, será proporcionado a la dimensión de todo esto y no va a afectar ni a la estabilidad institucional ni la gobernabilidad de instituciones concretas donde haya acuerdos". A su juicio, sería "totalmente irresponsable por parte de cualquier partido que se dijera que hay que poner todo en cuestión cuando suceden cosas concretas".

Por otro lado, ha confirmado que el juez que lleva el supuesto caso de espionaje "ya sabe que nos queremos entrevistar con él y que yo le quiero ofrecer testimonio propio de lo que me parece puede ayudar a esta investigación" y "ya nos llamará cuando lo crea oportuno".

CAMBIO POLITICO EN ALAVA

En cuanto a la petición del presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, al PSE-EE para que "reaccione" porque los "escándalos" en Alava acreditan "más que nunca la necesidad de un cambio político" en territorio alavés, Prieto ha advertido que "sería bueno que practicara esa misma decencia en todos los presuntos casos de corrupción que asolan al PP de España", pero Alonso "ahí esta callado y nunca dice nada".

"Parece que cada vez que abandona sus responsabilidades políticas a nivel de España, viene a Vitoria a intentar purgarse de lo que parece que allí no le sirve ni para alzar la voz ni para actuar con la misma contundencia y vehemencia que parece exigir a los demás".

También ha considerado que "algunas afirmaciones que, a veces, se hacen desde el PP, quizás deberían tener un poquito más de reflexión y de sosiego" aunque, por otra parte, ha asegurado que no ve "ninguna dificultad al mantenimiento del pacto por la estabilidad que hay para el Gobierno vasco" y ha añadido que le consta que el PP "tampoco", por lo que "sería bueno no estar permanentemente cruzando la estabilidad del Gobierno vasco con otro tipo de cosas que están habladas y que todo el mundo sabe cuál es su recorrido".

CAJA VITAL

Por otro lado, ha manifestado que su formación "respeta" el pronunciamiento de los servicios jurídicos y los órganos de gestión de Caja Vital en relación a la ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial que declara nulo el nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de la entidad alavesa.

En ese sentido, ha indicado que "la ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial ya la han tomado en consideración los órganos de Caja Vital" y ha recordado, en ese sentido, que se ha convocado para el 29 de julio una asamblea de la caja.

Posteriormente, ha añadido, "se supone que se celebrará algún consejo de administración en el que se elegirá al presidente o presidenta de la institución".

"Esto cuenta, por un lado, con el criterio jurídico de los servicios de Caja Vital y con la decisión de los propios órganos de Caja Vital, por lo que en cómo hay que cumplir la sentencia ya se han pronunciado y nosotros respetamos a los servicios jurídicos y a los órganos de gestión de Caja Vital", ha reiterado.

Leer más acerca de: