PSE cree que la izquierda abertzale debe convencer de que el proceso no es una trampa acabando con la kale borroka

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:48


BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, consideró hoy que la izquierda abertzale debe convencer a la ciudadanía, que "cada vez está más escéptica", de que este proceso "no es una trampa" como afirma el PP, mediante la desaparición de la kale borroka. A su juicio, "el rebrote" de violencia callejera de los últimos días, "el más violento" desde hace meses, refuerza "a quienes ponen zancadillas" a un Gobierno "que está dispuesto a arriesgar por la paz".

En declaraciones a Europa Press, Buen señaló que la izquierda abertzale debe "lanzar menos órdagos y educar a su gente en ritos de democracia, en lugar de en ritos de destrucción".

No obstante, afirmó que, vistos los últimos episodios de kale borroka, esto "va en sentido contrario a lo que debiera de ser". "No es posible que la izquierda abertzale esté culpando a todo el mundo de lo que ellos denominan como estancamiento del proceso de paz y que, al mismo tiempo, no condenen, no se desmarquen clarísimamente e incluso que no trate de impedir que se lleven a cabo todos estos actos de terrorismo callejero", subrayó.

En este sentido, recordó "la destrucción del autobús ayer en San Sebastián" y dijo que "la hora y el lugar demuestra que había una estrategia clara de crear el máximo de confusión" en un día de celebración del Día de Santo Tomás, "en el que el Boulevard está atestado de gente, de familias que van a pasar un rato agradable a la parte vieja".

"Todos esos actos tienen intencionalidad clarísima, que es la de amedrentar, seguir marcando territorios, la de no aceptar las reglas del juego democrático, que no son otras que el no uso de la violencia para la obtención de fines políticos", agregó.

El representante del PSE-EE señaló que "no se puede seguir alimentando, llenando de humo la cabeza de esa gente joven, a la que clarísimamente han estado manipulando durante generaciones los dirigentes de la izquierda abertzale".

"Hay que hablar menos, lanzar menos órdagos y tratar de educar a las personas, en lugar de en los ritos de la destrucción, en los de la democracia, de la búsqueda de los acuerdos entre diferentes. Eso es lo que nos demanda la sociedad a todos", destacó.

Por ello, les emplazó a que se desmarquen "de todo este tipo de actos" y lamentó que "no terminen de hacerlo". Además de "distorsionar" el proceso, denunció que esto "alimenta el discurso absolutamente a la contra del PP porque le da pie y bazas". "Yo no entiendo cómo pueden ser tan cortos de miras porque sólo mirándose al ombligo uno no ve lo que está enfrente y lo que está sucediendo", dijo.

"DISPOSICION A ARRIESGAR"

En este sentido, precisó que la izquierda abertzale "debería darse cuenta de que hay un Gobierno en España ahora mismo que está dispuesto a arriesgar para conseguir la paz y la normalización política en Euskadi, que a este Gobierno le están poniendo todo tipo de zancadillas determinados medios de comunicación y el partido político más importante de la oposición".

"Y ellos siguen sin desmarcarse de la violencia, sin condenarla, sin hacer lo que tendrían que hacer para erradicar la violencia callejera de nuestras calles. No cumplen su compromiso de Anoeta de sacar la violencia de las calles. Eso es imprescindible", subrayó.

A su juicio, "robando pistolas, quemando autobuses, cajeros, atacando bienes públicos y privados, están dando permanentemente argumentos a quien dice que todo esto es una trampa, que no quieren verdaderamente conseguir la paz, sino imponer sus ideas". "Están dando argumentos a quien defiende esas tesis", indicó.

Para el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, "la ciudadanía, cada vez, está más escéptica, tiene un sentimiento mayor de escepticismo porque, efectivamente, ve que, en lugar de desaparecer totalmente la kale borroka, lo que se produce es un rebrote, incluso más violento que lo que había sido en los últimos meses". "La ciudadanía no entiende eso", concluyó.