PSE cree que la izquierda abertzale tiene "la oportunidad de oro" de desmarcarse de los seguimientos a ediles de EA/PNV

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:09

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la izquierda abertzale tiene ahora "una oportunidad de oro" para desmarcarse de actuaciones como los seguimientos realizados a concejales de EA/PNV de Zarautz.

En declaraciones a Europa Press, Pastor consideró "grave y preocupante" la aparición del informe con seguimientos a ediles de la coalición nacionalista en una herriko taberna de Zarautz y, por ello, calificó de "acertada" la decisión de la Junta de Portavoces del Consistorio guipuzcoano de convocar para esta tarde una concentración de protesta.

"Hechos como éste demuestran que ésta es una sociedad que no está del todo normalizada y que hay una parte de la población que sigue estando amenazada. Y, a pesar de que son datos que aparentemente proceden de antes del anuncio de tregua de ETA, eso no le resta ni importancia ni gravedad al asunto", añadió.

A su juicio, "es bueno que se demuestre, de cara a la izquierda abertzale, que hay una conciencia social absolutamente mayoritaria que repudia este tipo de actos". "La izquierda abertzale vuelve a tener una oportunidad de oro para desmarcarse de este tipo de actuaciones que jamás deberían volver a aparecer", apuntó.

Por ello, condenó "estas actuaciones" y dijo que "es muy importante que la sociedad vasca se oponga frontalmente contra de este tipo de actos que en nada ayudan a la normalización democrática de este país".