PSE cree que las "jugadas maestras" del PNV no las entiende "ni la nueva mayoría que ha votado a Bildu"

Aralar explica que su formación ha dado un "voto de confianza" a Bildu para "ayudar a que se materialice el cambio"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 17:41

SAN SEBASTIÁN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juntera del PSE-EE y ex presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha denunciado que, para el PNV, "impedir que Bildu gobierne o lidere las instituciones, es lícito, siempre que sea él el beneficiario de la exclusión o sea el socialista al que se le robe" y ha considerado que estas "jugadas maestras" no las entiende "ni siquiera esa nueva mayoría que ha votado a Bildu". Por ello, ha preguntado a la formación nacionalista si votará a Martin Garitano "para no agredirle".

En declaraciones a los periodistas, Romero ha felicitado y deseado "suerte" a sus sucesora en la presidencia de la Cámara foral, Lohitzune Txarola, porque va a tener "un gran trabajo por hacer" porque "se le encomienda tender puentes entre todas las sensibilidades políticas y conducirla por niveles de democracia, sin peleas ni partidismos".

Además, ha insistido en que "se le encomienda también seguir defendiendo los derechos humanos, promoverlos, denunciar las violaciones de estos y, entre ellos, especialmente los sufridos por las víctimas del terrorismo de ETA y otros terrorismos y las víctimas de otras violencias".

"Será su responsabilidad dirigir y ordenar todo esto sin mezclarlo, sin equiparar sufrimientos que no son iguales, sin identificar violencias que no se parecen y sin caer en la tentación de hacer una historia perversa y falsa que olvide la verdad de la historia de las víctimas del terrorismo y de la violencia", ha asegurado.

RAFAELA ROMERO PIDE A BILDU QUE EXIJA A ETA SU DISOLUCION

De este modo, Romero ha pedido a la representante de Bildu que, "además del respeto a todos los derechos humanos y el cese de todas las amenazas y conductas violentas", exija a ETA "su disolución y desaparición" porque, en caso contrario, "las palabras de la presidenta no serán creíbles".

La juntera socialista se ha felicitado por que la nueva Mesa de las Juntas de Guipúzcoa sea "plural y diferente" y que en la constitución de la misma "no se haya consumado la estrategia prevista de exclusión interesada que diseñó el PNV tras los desastrosos resultados que sufrió en Guipúzcoa el pasado 22 de mayo".

A su juicio, para el PNV "impedir que Bildu gobierne o lidere las instituciones es lícito, siempre que sea él el beneficiario de la exclusión o sea el socialista al que se le robe". De este modo, ha considerado que "esto ya no son jugadas maestras, son jugadas que no entiende nadie, ni siquiera esa nueva mayoría que ha votado a Bildu".

"Son una manifestación de la más absoluta y profunda convicción de los jeltzales de entender que lo natural en este país, por orden divina, es que gobiernen y manden ellos y eso se ha acabado", ha subrayado.

Por ello, se ha preguntado si "¿votará el PNV a Garitano para no agredirle? ¿Llegará Olano a la investidura para no votarse y votar en blanco, aunque se presente, como hicieron el sábado en Errenteria, Andoain y Soraluze los concejales del PNV? ¿O ni siquiera llegará su candidatura a la investidura?".

Rafaela Romero ha considerado que Bildu "debe pasar de una vez ya del victimismo a la responsabilidad y el trabajo, y aprender que la legalidad de un partido no da legitimidad moral ni política al proyecto". "Son unos recién llegados a la democracia, les queda mucho trabajo por hacer", ha afirmado, para añadir que el PSE estará con ellos para "hacerlo conjuntamente" pero también estará "vigilante, velando porque nuestra sociedad pacífica y democrática no vuelva a tiempos anteriores como los que observamos en el pleno de Elorrio".

RESPONSABILIDAD

Por su parte, el portavoz juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha denunciado que el PNV está "arrastrando" a los guipuzcoanos a un escenario "de radicalidad política y de gestión". "Paso a paso, los miedos, los egoísmos y los cálculos electorales nos sitúan en una Guipúzcoa dirigida por el soberanismo radical que no conecta con el día a día de las necesidades de los ciudadanos", ha remarcado.

Por ello, ha advertido de que, a partir de ahora, no quieren "escuchar lamentaciones fingidas del PNV" porque "las consecuencias de todo lo ocurrido sólo tiene un responsable" que es, en su opinión, la formación nacionalista.

La vicepresidenta primera de las Juntas guipuzcoanas, la nacionalista Eider Mendoza, ha felicitado a la nueva presidenta de la Cámara foral, ha destacado que la representación de todos los grupos junteros en la Mesa es "positivo y demuestra normalidad" y ha añadido que la postura del PNV en esta legislatura estará basada "en la colaboración de todos los partidos políticos para que este país salga adelante".

Finalmente, la portavoz de Aralar y secretaria de la Mesa, Rebeka Ubera, ha explicado que su formación ha dado un "voto de confianza" a Bildu para "ayudar a que se materialice el cambio" y ha resaltado que las elecciones del pasado 22 de mayo han reflejado "un deseo de la ciudadanía para un cambio político y social, que debe reflejarse también en las instituciones públicas y en los órganos de estas instituciones".

Ubera ha señalado que los partidos políticos han recibido "un mensaje en el sentido de que no podemos seguir en la misma dinámica de siempre, que ya es hora de hacer política de otra manera, con humildad, jugando limpiamente con la ciudadanía" y ha mostrado la "predisposición" de su partido a llegar a acuerdos.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por que en esta legislatura todas las sensibilidades políticas vayan a estar representadas en el parlamento del territorio, aunque ha recordado que "todavía existen partidos políticos ilegalizados y miles de personas que no han podido presentarse a las elecciones".

Contenido patrocinado