Actualizado 27/01/2012 13:01 CET

PSE cree "mayoritariamente" que Rubalcaba "es la solución" para el PSOE, pese a que Chacón "lo ha hecho magníficamente"

Alfonso Gil
EUROPA PRESS

Dice que Euskadi "tiene una naturaleza distinta a la de Escocia" y los vascos están ahora a consolidar "el nuevo tiempo"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha asegurado que los socialistas vascos creen "mayoritariamente" que Alfredo Pérez Rubalcaba "es la solución" para el PSOE, pese a que Carme Chacón "lo ha hecho magníficamente". Además, ha destacado que Euskadi "tiene una naturaleza distinta a la de Escocia" y los vascos están ahora a consolidar "el nuevo tiempo" con el que poner fin a ETA.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Gil ha dicho que los socialistas vascos creen "mayoritariamente" que Alfredo Pérez Rubalcaba es "la solución para salir del problema en el que está el PSOE". "Salimos de unas elecciones muy duras, donde hemos tenido un resultado muy adverso y lo que parece evidente es que el PSOE necesita de una referencia muy sólida", ha afirmado.

"¿Quiere decir esto que Carme Chacón no lo suponga? No, Chacón lo ha hecho magníficamente en las responsabilidades que ha ostentado tanto en el Gobierno como el partido, otra cosa es que los socialistas vascos creamos que la solución más adecuada para este tiempo que tenemos que vivir y para reconstruir y motivar a esos once millones de personas que nos votaron y cuatro millones que nos han dejado de votar volverlas a conquistar", ha explicado.

Según Gil, el resultado del congreso en Álava, donde han resultado elegidos dos delegados por la línea oficial y uno por la lista alternativa presentada, "está bien, es pluralidad interna, es algo que nos ha caracterizado a los socialistas españoles y vascos", y ha asegurado que, "cuando hay un contraste de opiniones, eso beneficia al conjunto de la organización".

"Líbreme usted de esas organizaciones que de manera monolítica votan a un responsables in ideas", ha añadido, para destacar que los socialistas "sometemos a contraste esas ideas y de ese debate nos enriquecemos".

En ese sentido, ha destacado que en el Congreso del PSOE que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla "hay un contraste de ideas y de posiciones de dos candidatos", lo que es bueno". En su opinión, "el titular del día de ese congreso será el PSOE sale fortalecido".

Preguntado si prevé una "lucha interna" para desbancar a Txarli Prieto como secretario general del PSE-EE en Álava, Gil ha subrayado que "ahora lo que se está dilucidando es quiénes son los delegados al congreso federal en Sevilla". "Después del congreso federal se celebrarán los congresos regionales y los provinciales", ha indicado, para remarcar que el PSOE "está construido así, su arquitectura data de hace muchos años y la gente opta por seguir manteniendo la actual estructura".

En el caso de Euskadi, ha recordado que el congreso de los socialistas vascos se celebrará después de las elecciones autonómicas, "y ahí será el tiempo de abrir los debates que corresponda en la comisión ejecutiva nacional y en las diferentes territoriales".

ESCOCIA

Por otro lado, se ha referido a la celebración en 2014 de un referéndum sobre la independencia en Escocia y ha asegurado que a los socialistas no les preocupa y que "Escocia tiene una naturaleza distinta a la de Euskadi".

"Euskadi ahora esta en este nuevo tiempo, cada tiempo tiene su formulación y nosotros aquí estamos a consolidar este nuevo tiempo, a que ETA desaparezca y a que Euskadi salga cuanto antes de la crisis, que es lo que importa a los ciudadanos", ha insistido.

CALENDARIO LEGISLATIVO

Por otro lado, Gil ha asegurado que el Gobierno de Patxi López va a "cumplir" en esta legislatura y va a presentar la Ley de Cajas, "que se están articulando" y ha afirmado, en relación a la Ley Municipal, "reivindicación histórica de los socialistas vascos", que "el compromiso del PSE-EE es presentarla y la presentaremos en donde toca, que es en el Parlamento vasco".

En cuanto al debate sobre la modificación de la Ley de Territorios Históricos, Gil ha subrayado que "las leyes son para adaptarse a los tiempos en los que los ciudadanos las demandan y no podemos sacralizar ninguna ley", sino que "tenemos que movernos en los marcos legislativos en función de los tiempos en los que se determine".

En su opinión, es "obvio que un Gobierno como el vasco, que tiene unas atribuciones de legislación, pero sobre todo de gestión del 70 por ciento de las competencias, tendría que tener una cierta posibilidad de cambiar como se recauda".

"Las diputaciones son las que recaudan y las que tienen la capacidad para ver como se recauda y los debates que hemos planteado nosotros, como la lucha contra el fraude fiscal o analizar la fiscalidad en su conjunto, han sido acogidos de diferente manera, pero es evidente que todos tenemos un diagnóstico común y es que la sociedad lo esta pasando mal y que nosotros tenemos que articular políticas que vayan a resolver ese tipo de situaciones", ha añadido.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos