PSE cree que PNV quiere "compactar, a la desesperada", un tripartito "a punto de hundirse" recurriendo "al desafío"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:05

Afirma que están hartos de "los mensajes de confrontación" de PNV, que "se radicaliza más cuanto más cerca están las autonómicas"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Miguel Buen, consideró hoy que el PNV quiere "compactar, a la desesperada", un tripartito "a punto de hundirse", recurriendo "al desafío". Además, afirmó que están hartos de "los mensajes de confrontación" de la formación jeltzale, que "se radicaliza más cuanto más cerca están las autonómicas", y abogó por el entendimiento "entre diferentes frente a las amenazas de enfrentamientos y desafíos propuestos" por el presidente del BBB, Andoni Ortuzar.

En un comunicado, el líder de los socialistas guipuzcoanos manifestó que "el PNV está a la desesperada ante un Gobierno vasco muy tocado y a punto de ser hundido", con mensajes "dirigidos a intentar compactar el Ejecutivo a consta de crispar a la sociedad vasca y echar la culpa como siempre a los demás".

Buen replicó al PNV que ya vale de estar "permanente amenazando con desafíos y con enfrentamientos". "La sociedad vasca quiere el entendimiento entre diferentes y no un choque de trenes, que es lo que el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, propuso ayer en Markina tras asegurar que los jeltzales no darán 'ni un paso atrás en la construcción nacional y que tienen fuerza suficiente para ganar un pulso a Zapatero'", aseveró.

El dirigente socialista exigió a la formación jeltzale que "actúe responsablemente" y se mostró "sorprendido por la ferocidad de los ataques" de Ortuzar. Tras asegurar que los socialistas están "hartos de los mensajes de confrontación del PNV", indicó que la sociedad vasca "no está para desafíos ni para enfrentamientos y no está para aceptar órdagos".

VOLUNTAD DE DIALOGO DE ZAPATERO

Miguel Buen defendió "la voluntad de diálogo" demostrada por los socialistas vascos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que "el diálogo es una herramienta fundamental" en democracia. En este sentido, expresó su sorpresa porque Ortuzar haya calificado de 'operación de maquillaje' el encuentro que mantendrán Ibarretxe y el presidente del Gobierno.

Por último, aseguró que, "cuanto más cerca están las elecciones autonómicas, más se radicaliza el PNV". "Es algo a lo que nos tiene, por desgracia, muy acostumbrados. Euskadi no necesita que nadie eche pulsos a nadie, Euskadi necesita diálogo entre diferentes, voluntad de acuerdo, respeto a las reglas del Estado de Derecho y no desafíos, ni retos, ni amenazas"", concluyó.