PSE cree preocupante el desacuerdo en el tripartito y que Ibarretxe debería reflexionar sobre un adelanto electoral

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 16:53

Pide la comparecencia de Madrazo y Zenarruzabeitia para que expliquen "el espectáculo bochornoso" que está dando el Gobierno vasco

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy "preocupante" la situación de "desacuerdo" que se vive en el seno del tripartito y manifestó que PNV y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "deberían reflexionar seriamente" sobre la posibilidad de un adelanto electoral.

Pastor, que participó en Portugalete en un reparto de rosas y folletos con motivo de la Fiesta de la Rosa que los socialistas celebrarán el 21 de mayo en Barakaldo, advirtió de que "si no se retoma el pulso" dentro del Gobierno vasco "quizás la sociedad vasca empiece a plantearse" que este Ejecutivo "no sea el que necesite este país y haya que consultar nuevamente a los ciudadanos".

Tras remarcar que el PSE-EE ha dado "muestras de estabilidad y gobernabilidad de cara al Gobierno y a la sociedad vasca", Pastor señaló que la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi queda "en manos del lehendakari, que tiene la competencia formal, por el Estatuto de Gernika, de convocar elecciones cuando así lo considere".

No obstante, insistió en que la situación es "preocupante y se hace bastante insostenible", por lo que, "o retoman el pulso dentro del Gobierno y lideran, gobiernan y dirigen este país y la sociedad vasca o, probablemente, la ciudadanía vasca empiece a plantearse que quizás este gobierno no sea el que necesite este país y haya que consultar nuevamente a los ciudadanos".

El dirigente socialista lamentó que en los últimos días la ciudadanía vasca está asistiendo "a una especie de espectáculo grotesco y lamentable, en el que el Gobierno vasco se hace oposición a sí mismo, en una historia que ya empezó en la aprobación de los presupuestos, cuando hubo sus más y sus menos entre los socios de Gobierno sobre su voluntad o no de hacer pacto presupuestario con el PSE".

Según dijo, el desacuerdo "siguió después en la Ley del Suelo, con una polémica que se sigue arrastrando y con un PNV que está cada vez más incomodo con sus socios de Gobierno".

Asimismo, señaló que este desacuerdo entre los socios de Gobierno "ha tenido los últimos episodios con el anuncio formal de la portavoz del Gobierno desautorizando al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales por la firma de la Ley de Dependencia" y en la Comisión de Ordenación del Territorio de ayer porque EB "no respeta el acuerdo firmado por el Gobierno vasco y la Administración central" sobre la Y vasca "y sigue manifestando una diferencia respecto al trazado".

Pastor aseguró que el Gobierno Ibarretxe está "absolutamente limitado, agotado y consumido, que ni lidera, ni gobierna, ni dirige el país, mientras que tenemos un lehendakari que no hace lo que le corresponde, que es liderar el Gobierno, y se dedica a lanzar afirmaciones en relación a algo sobre lo que debiera ser más prudente".

En ese sentido, recordó las palabras de Ibarretxe de ayer afirmando, en relación a los derechos de los vascos, que "hay que coger el toro por los cuernos" y señaló que "los únicos cuernos que hay aquí son los que se están poniendo todos los días, unos a otros, los socios del Gobierno, generando una sensación de absoluta intranquilidad e inestabilidad en la sociedad vasca".

El responsable de los socialistas vizcaínos indicó que "en estos últimos días se está hablando de la crisis del tripartito catalán, pero el tripartito vasco no tiene nada que envidiar en cuanto a problemas de gestión".

Pastor insistió en que en Euskadi se está en una situación "de gravedad en la política vasca y de absoluta irresponsabilidad de los partidos que nos gobiernan". A su juicio, en estas circunstancias "cada vez se pone más en valor el papel que estamos representando los socialistas vascos".

Según dijo, el PSE-EE es "el único partido que está consiguiendo que con la escasísima producción legislativa" que tiene el Gobierno vasco, "se puedan poner en marcha algunas medidas de interés para la ciudadanía, como fueron los presupuestos o será, en los próximos días, la Ley del Suelo". "Si no fuera por los socialistas y por la responsabilidad que estamos demostrando, este país se iría al garete sin perder mucho tiempo", aseveró.

Pastor señaló la necesidad de que "el PNV y el lehendakari al frente, tendrían, de una vez, que asumir su responsabilidad y dejar de hablar de temas que en nada ayudan al proceso de paz y dedicarse a lo que les corresponde y para lo que los ciudadanos les han dado su apoyo".

COMPARECENCIA DE MADRAZO Y ZENARRUTZABEITIA

Por todo ello, el también portavoz parlamentario del PSE-EE adelantó que su grupo ha pedido la comparecencia del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, en el Parlamento vasco para que explique los contenidos del acuerdo sobre la Ley de Dependencia, así como de la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que, según destacó, es "la supuesta responsable de la coordinación de la tareas de Gobierno".

En su opinión, la vicelehendakari "no está realizando su función, porque si algo caracteriza a este Gobierno no es, precisamente, la coordinación, sino todo lo contrario".

"Que explique cuáles son los mecanismos de coordinación que tiene este Gobierno y cómo es posible que el Gobierno, prácticamente recién constituido, esté dando el espectáculo bochornoso al que estamos asistiendo todos los vascos", pidió a Zenarrutzabeitia.