PSE cree que los presos podrían conseguir que ETA adelantara la fecha de su desaparición

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:42

Considera que la izquierda abertzale quiere "compatibilizar" su presencia en las instituciones "con las pistolas"

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, emplazó hoy a los presos de ETA a realizar "esfuerzos" para que ETA abandone las armas y destacó que los reclusos podrían conseguir que se "adelantara" la fecha de la desaparición de la banda. Además, consideró que la izquierda abertzale quiere "compatibilizar" su presencia en las instituciones "con las pistolas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor señaló que existen "movimientos" entre los presos y "los ha habido siempre, más o menos intensos, en más o menos número, pero es verdad también que en ese mundo hay una presión enorme sobre quienes empiezan a hacer reflexiones en conciencia sobre la inutilidad de seguir apostando por las vías violentas o por el terrorismo".

"No sé la dimensión y el alcance que tiene, pero parece razonable pensar que una persona que tiene bajo sus espaldas penas de muchos años de cárcel, que espera pasar prácticamente su vida en la cárcel, que no tiene ningún futuro, ningún recorrido, ninguna expectativa de conseguir ninguno de los objetivos, empiece a plantearse seriamente sobre la inutilidad de lo que han hecho", indicó.

Sobre la huelga del colectivo de presos de ETA, EPPK, afirmó que desconoce "que es lo que plantea exactamente" con esta medida de presión, y apuntó que le gustaría que "se hiciera contra ETA para pedirle que desapareciera, y no contra el Estado de Derecho que hace lo que tiene que hacer: condenar y encarcelar a aquellas personas que han cometido delitos, muchas veces de sangre".

"Yo creo que sus esfuerzos tendrían que dedicarlos a conseguir la desaparición de ETA porque los presos y sus familias son uno de los elementos de presión importante, que podría hacer adelantar la fecha para la desaparición de la única lacra importante que tenemos en este país, del único conflicto serio que es la existencia de ETA", señaló.

Por ello, dijo que, "si en lugar de eso, se dedican a escenificar supuestas huelgas de hambre para presionar al Estado de Derecho, estarán volviendo a recorrer otra vez el camino equivocado".

IZQUIERDA ABERTZALE

José Antonio Pastor manifestó que a ETA sólo le queda la opción de "desaparecer" y al mundo "que se quiere denominar de la izquierda abertzale, separarse total, absoluta y radicalmente del mundo de la violencia".

"Ésa es la única puerta abierta que tiene y creo que una actitud firme del Estado de Derecho, la detención de comandos etarras, la presión constante y permanente hacia el mundo de ETA, tiene que servir, entre otras cosas, para hacer llegar lo más pronto posible el objetivo de la paz", añadió.

A su juicio, "eso lo tendrían que entender esos supuestos dirigentes de ese mundo del nacionalismo radical cuando hacen estas reflexiones teóricas sobre la apuesta por las vías políticas".

"A mí me gustaría que tuviesen el coraje suficiente, que no tienen todavía, para desmarcarse radical, pública y consecuentemente del mundo de ETA porque no vale hacer reflexiones sobre las vías políticas, mientras se sigue teniendo por encima la tutela de los etarras y pistoleros, que son, al final, los que dicen la última palabra: 'hasta aquí hemos llegado o podéis seguir'", apuntó.

En esta línea, apuntó que "eso no sirve para jugar en política" porque "las urnas y las pistolas son absolutamente incompatibles y, hoy por hoy, parece que esa gente de la izquierda abertzale pretende querer compatibilizar ambas imágenes, la presencia en las instituciones y las ideas políticas, junto con las pistolas".

"Y eso no funciona en democracia, es absolutamente imposible y, por lo tanto, tendrán que tener claro que tendrán que desvincularse absolutamente y todavía no han sido capaces de hacerlo. Ojalá lo hicieran", manifestó.