PSE cree "procedente" la moción de Azpeitia pero advierte de que "la misma razón existía en Mondragón"

Cree que la postura de EA demuestra que "no la ha apoyado de buena gana" y ha "cedido" a "una presión política y mediática"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:23

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, calificó hoy de "procedente" la moción de censura presentada esta mañana por PNV y EA en Azpeitia (Guipúzcoa) para desbancar al alcalde, de ANV, pero advirtió de que "la misma razón existía en Mondragón". Además, se mostró convencido de que la postura de EA demuestra que no ha apoyado la iniciativa "de buena gana" y ha "cedido" a "una presión política y mediática".

En declaraciones a Europa Press, el líder de los socialistas guipuzcoanos consideró que la iniciativa de PNV y EA es "procedente" y tiene "todo el sentido democrático del mundo" porque si un alcalde no condena el asesinato de un convecino, es lógico que los partidos presenten una moción de censura y aparten a ese alcalde de su responsabilidad al frente de ese Ayuntamiento".

"El no condenar el asesinato de un convecino, no condenar la violencia terrorista, supone caer en una absoluta indignidad y, consideramos que tiene todo el sentido del mundo", agregó.

Sin embargo, dijo que "no parece tener mucho sentido" que un mismo hecho sea "censurable" en Azpeitia y no lo sea, en Arrasate, por lo que reclamó "ética y coherencia política". "No tiene sentido que en un sitio la respuesta sea una y en otro, otra, en función de las circunstancias o de la coyuntura política de cada momento.

CALIDAD DEL ATENTADO

En este sentido, consideró que ambos partidos parecen haber evaluado "la calidad del atentado" para animarse a presentar la moción. "Parece que aquí se distingue entre un tipo de asesinatos y otros", aseguró, en alusión al atentado de Mondragón, en el que perdió la vida el ex edil socialista Isaías Carrasco.

A su juicio, "la misma razón" que para la moción de censura en Azpeitia "existía en Mondragón" y allí no se registró. "Probablemente, entonces existían otros intereses políticos por parte de EA y del PNV, estaba pendiente de votarse la ley de Consulta en el parlamento y probablemente, había que intentar no enfadar al mundo radical", precisó.

CÁLCULO MATEMÁTICO

Arriola interpretó que el único voto de EA a la iniciativa es "un cálculo matemático" por el que se afirma que "un voto es suficiente" pero deje entrever que la formación "ha cedido a una presión política y mediática" y "no lo hace de buena gana".

"Eusko Alkartasuna se ha prestado al juego con el mínimo-minimorum suficiente para que prospere la moción", agregó el secretario general del PSE de Guipúzcoa.

Contenido patrocinado