PSE cree que Urkullu confirma la división en el PNV y que Ibarretxe "no es candidato de consenso, sino por descarte"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:23

BILBAO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, confirma la existencia de "división interna en el PNV, que no tienen claro el proyecto de país y que Ibarretxe no es un candidato de consenso, sino que los es por descarte". Asimismo, aseguró que Patxi López es "la única alternativa" para que Euskadi se "sacuda el polvo de 30 años de gobiernos nacionalistas" y para desmontar "feudos personales y políticos".

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones de Urkullu recogidas en el libro de la periodista Maria Antonia Iglesias "Memoria de Euskadi", en las que el presidente del EBB afirma que "su relación con Ibarretxe la vive con muchas dificultades".

En su opinión, el PNV presenta a las elecciones "no uno, sino dos proyectos que conviven bajo las mismas siglas". Por un lado, dijo, está el de Ibarretxe, "el candidato a lehendakari, que ya ha dicho bien claro durante toda la legislatura y cada vez que le dejan hablar en esta campaña que quiere seguir con su proyecto soberanista, no sólo ilegal sino también ilegítimo desde su posición".

"Un proyecto -añadió- que nos aportará inestabilidad, frustración, parálisis y una buena dosis de crispación, justo lo que no necesitamos ahora en plena crisis".

Por otro lado, señaló que el PNV presenta otro proyecto, "sin que lo sostenga ningún candidato, sólo el presidente Urkullu, que es el de seguir en el poder a toda costa, sin otro horizonte que aplicar más de lo mismo, sin ideas, sin proyectos y sin ningún objetivo que no vaya dirigido al mantenimiento de los suyos en la red económica, política y clientelar que han conseguido tejer a lo largo de 30 años".

"Esto no lo digo yo, lo ha ratificado, según hemos conocido estos días, Urkullu, que nos acaba dando la razón a los socialistas cuando decimos que hay división interna en el PNV, que no tienen claro el proyecto de país y que Ibarretxe no es un candidato de consenso, sino por descarte y que, además, nos engaña durante la campaña para volver a intentar otra vez al día siguiente de las elecciones lo mismo que ha venido haciendo desde la legislatura anterior".

Asimismo, el líder de los socialistas vizcaínos afirmó que el PNV "nos oculta a todos cómo va a superar su vacilación entre la barricada patriótica de Ibarretxe y la nómina funcionarial del aparato, me temo que porque ellos mismos tampoco tienen la respuesta".

Contenido patrocinado