VITORIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha denunciado que la "decadencia" de la Familia Real es "un clamor popular", por lo que considera que ha llegado el momento de reflexionar sobre su futuro, su "eficacia" y sobre su "encaje" en el sistema institucional español.
Prieto, en un artículo publicado en su 'blog', analiza algunas de las polémicas que han rodeado en los últimos tiempos a miembros de la Familia Real, como la presunta trama de corrupción por la que está imputado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, el accidente sufrido con una escopeta por el infante Felipe Juan Froilán o la lesión padecida por el Rey cuando se encontraba en Botswana de caza.
El dirigente socialista manifiesta que "durante muchos años los excesos y la opacidad de la Casa Real fue silenciada", ya que se trataba de una época de "mucha consideración de la ciudadanía y sus instituciones sobre la figura del Monarca y sobre algunos de sus gestos y contribuciones a la consolidación democrática".
"Eran tiempos en los que la Familia Real era cosa de dos. Hoy la Familia Real son multitud, una familia reproducida y multiplicada en la 'calle' y, por la misma razón, sometida cada vez más al observatorio y valoración de la calle", ha indicado.
Prieto, en referencia al llamado 'caso Urdangarin', lamenta la "utilización de la Familia (Real) para el enriquecimiento abusivo y acelerado producidos por Urdangarin y su entorno". Sobre el accidente del infante, lo atribuye a "la deficiente educación de los niños que juegan con armas" y lamenta que la Familia Real "justifique con alegría" lo sucedido.
En el caso de la lesión padecida por el Rey en Botswana, se refiere a este asunto como "las aventuras y desventuras del Monarca con los elefantes, sus trompas y los trompazos". También denuncia "la escasa transparencia de las cuentas reales", así como "la difusa rentabilidad social de las actividades públicas" de la Monarquía, "más allá de las de representación y folclore".
"FUERA DE LUGAR"
Todo esto, según afirma, "ha terminado por colmar el vaso", de forma que la "decadencia" de la Familia Real es "un clamor popular". Prieto alerta de que "en un tiempo en el que todo se revisa y todo se cuestiona, la Casa Real no se va a escapar".
A su juicio, el Monarca y su familia "así lo han reivindicado hasta ganárselo a pulso". Además, considera que "en una democracia, todo lo público debe estar sujeto a control, evaluación y conclusión". El dirigente del PSE ha añadido que "todos estos ejercicios de abusos con amparo, excesos insolidarios con recursos públicos, ostentaciones faraónicas, están tan fuera de lugar que a su vez colocan fuera de lugar a quien los practica".
Por todo ello, estima que "ha llegado el momento de reflexionar sobre el futuro de la Casa Real, su encaje en nuestro sistema institucional, su operatividad, su eficacia". También ha destacado la necesidad de "contrastar sus discursos y sus prácticas". "Esos discursos navideños cargados de buenas intenciones y esas prácticas tan poco edificantes", ha precisado.