PSE denuncia "el rebrote del terrorismo callejero" y cree que no es una estrategia premeditada de la izquierda abertzale

Afirma que se trata de "brotes esporádicos de elementos que van en plan francotirador" para pretender "presionar" al PSOE y al Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 13:42

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Miguel Buen, denunció hoy "el rebrote del terrorismo callejero" en Euskadi y consideró que no responde a "una estrategia premeditada del mundo de la izquierda abertzale". A su juicio, se trata de "brotes esporádicos de elementos que van en plan francotirador" con el fin de "presionar" al PSOE y al Estado.

En declaraciones a Europa Press, Buen manifestó que "es un auténtico desastre que se produzca ese rebrote de terrorismo callejero porque no ayuda para nada ni en nada a crear las condiciones objetivas para ir avanzando en la consecución del objetivo de erradicar totalmente las manifestaciones de violencia de cualquier signo".

"Nos parece muy mal y lo condenamos con absoluta rotundidad. Da lo mismo que quemen un cajero que 50 porque, desde el punto de vista de la gravedad, es exactamente igual. No hay derecho a que grupos más o menos numerosos se dediquen, de nuevo, a destrozar bienes públicos o privados, simplemente porque les apetece", señaló.

El dirigente socialista indicó que los autores de estos actos violentos "saben perfectamente que, de esta forma, no sólo no resuelven ningún problema, sino que los añaden para la búsqueda de una solución definitiva que erradique que el terrorismo y la convivencia en paz en Euskadi".

Miguel Buen aseguró que desconoce las razones por las que ahora se produce "este rebrote" de kale borroka "porque no hay razones y no se puede hacer un análisis que sea mínimamente certero respecto a la intencionalidad que tienen quienes llevan a cabo estas acciones".

"Desde el punto de vista de las ideas no hay explicación y, desde el punto de vista de las estrategias tampoco, porque esta gente normalmente tiene su grado de inteligencia más bien escaso y no les da de sí como para hacer una estrategia que tuviese ningún horizonte", añadió.

ESTRATEGIA

A su juicio, estas acciones de terrorismo callejero "no responden para nada a una estrategia premeditada de ese mundo del entorno de la izquierda abertzale", que la realizan de forma esporádica "ciertos elementos".

"Creen que, de esa manera, presionan al Estado, al PSOE, a los poderes públicos y a las organizaciones democráticas para que el proceso avance en la idea que ellos tendrían de reconocimiento del derecho de autodterminación, de amnistía general para todos los presos y recibirles a éstos como héroes en los pueblos; todas estas cosas que, una y otra vez, se les ha dicho que no van a ser posibles", agregó.

Buen dijo que estos temas serán también los que, "de vez en cuando, los propios dirigentes de la izquierda abertzale vuelven a poner encima de la mesa, como la territorialidad y Navarra, etc, cuestiones que son absolutamente imposibles, que no han sido posibles con los asesinatos y que tampoco serán posibles con el ejercicio de este otro terrorismo que evidentemente causa menos daño y mucho menos dolor, como es obvio, pero que sigue siendo terrorismo". "Por lo tanto, no son tolerables bajo ningún punto de vista", concluyó.

Contenido patrocinado