BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS -
El portavoz del Grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, se congratuló hoy de que, "tras años de paralización, se haya dado, al fin, el primer paso para la constitución de la eurorregión Euskadi-Aquitania", y destacó que "el cambio" también ha llegado a la Acción Exterior y el Gobierno de López "lo hace mejor" que los anteriores Ejecutivos liderados por PNV.
En un comunicado, Pastor afirmó que "el desbloqueo de la eurorregión", que ayer protagonizó Patxi López en Burdeos, con la firma de la puesta en marcha de la Eurorregión entre Aquitania y Euskadi, se suma a "la normalización de relaciones con Navarra y con otras comunidades limítrofes, como Cantabria y La Rioja, que ha impulsado el Gobierno vasco desde su constitución el pasado 9 de mayo".
A juicio del portavoz socialista, el actual Ejecutivo vasco, "en sus siete primeros meses de mandato, está demostrando que sabe hacer mejor Acción Exterior que los Gobiernos anteriores, incluso con menos dinero y menos delegaciones vascas por el mundo".
"A veces, en política, el sentido común, la claridad de ideas y el liderazgo, junto con la voluntad de diálogo, son elementos muy útiles para suplir la insuficiencia de recursos, siempre escasos, y más en tiempos de crisis", añadió.
José Antonio Pastor aseguró que Patxi López "está poniendo en su acción política ese sentido común, esa capacidad de entendimiento y ese liderazgo que en su antecesor brillaban por su ausencia". "Por eso, es capaz de llegar a acuerdos y solucionar problemas allí donde el anterior lehendakari era incapaz de solucionar nada, porque sólo creaba conflictos", apuntó.
Además, manifestó que "el cambio político ha llegado también a la Acción Exterior del Gobierno Vasco, que tiene una orientación muy clara y que está basada en el servicio a la ciudadanía, y no en la satisfacción de los orgullos nacionalistas de otras épocas".