VITORIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, afirmó hoy que el hecho de que aún no se haya cerrado un acuerdo sobre los Presupuestos alaveses se debe a que el Gobierno foral pidió "un margen de unos días" para estudiar la propuesta presentada por los socialistas en la reunión del pasado 28 de diciembre. Además, criticó la división existente en las filas populares entre los partidarios de pactar con su partido o quienes abogan por el enfrentamiento.
En un comunicado de prensa, el líder del PSE de Alava calificó de "provocadoras y salidas de tono" las últimas declaraciones de su homólogo en los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, quien contrapuso los "obstáculos" interpuestos por los socialistas en la negociación de las Cuentas de Alava con la actitud mantenida en las conversaciones con el tripartito para pactar las Cuentas de la CAV.
Prieto censuró la "esperpéntica actitud" del PP en la negociación del Presupuesto foral de 2005, a la que atribuyó el "fracaso" de las conversaciones, así como la retirada de las Cuentas en 2004, a su juicio motivada por la "falta de coraje" de los populares para debatirlas.
Según dijo, "puede que lo ocurrido en 2004 y 2005, junto a las declaraciones del señor Oyarzábal, formen parte de la misma estrategia; continuar con el no a todo, no a todos y sí al victimismo".
Además, aseguró que el PP "ha estado lloriqueando" durante dos años "porque no se le dejaba gobernar", y que "ahora que la estrategia socialista les ha desbaratado esa cantinela, tratan de buscar otras excusas".
Prieto atribuyó la disparidad de criterios entre los populares a que éstos "están divididos entre los que quieren negociar y los que quieren la confrontación con el Partido Socialista". "Qué postura es la que vale, la de Alfonso Alonso, la de Ramón Rabanera o la de Iñaki Oyarzábal?, porque podemos asegurar que las tres son diferentes", añadió.