SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a los representantes de Batasuna que si desean mantener un nuevo encuentro con los socialistas vascos la izquierda abertzale debe contar con "una formación legal que le represente", según comentó en una comparecencia posterior a la finalización de la reunión entre su formación y el partido que lidera Arnaldo Otegi.
El dirigente socialista aseguró que la de esta mañana ha sido "una foto inédita" y deseó que "resulte el anuncio de un nuevo tiempo en que la política destierre a la violencia".
No obstante, advirtió de que, para que pueda repetirse un encuentro entre ambas partes, la izquierda abertzale debe contar "con una formación legal que le represente".
Según sus palabras, la entrevista ha sido "concreta y sincera" y, en ella, "cada uno ha expuesto sus argumentos". Agregó que Batasuna quiso avanzar propuestas políticas, pero el PSE le respondió que debe adaptarse "al marco democrático".
OTEGI ABOGA POR CONSTRUIR "EL PAÍS ENTRE TODOS"
Por su parte, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que la reunión mantenida con el PSE refleja la necesidad de que el "país" se construya "entre todos," sin que ello suponga "las derrotas de nadie, sino las victorias de todos".
El dirigente abertzale afirmó que la "foto" de hoy es "de enorme importancia" y recordó que no se había producido "en 25 años" y que la reunión ha tenido "gran calado político y una importancia extrema".
En este sentido, aseguró que esta "foto" apunta a cómo debe construirse "este país, entre todos" y que las "aritméticas democráticas" no son "las derrotas de nadie, sino las victorias de todos". "No es una imposición, ni una derrota, sino es la victoria de la democracia del País Vasco", añadió.
El PSE y Batasuna llegaron sobre las diez de la mañana, por separado, al hotel Amara Plaza de San Sebastián, donde estuvieron reunidos cerca de una hora y media. La delegación del PSE estaba formada por su secretario general, Patxi López, y el coordinador la Ejecutiva, mientras que en la de Batasuna acudieron Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Danobeitia.