PSE dice a Batasuna que los únicos obstáculos en el proceso están "en su casa" y critica que hay un "discurso preAnoeta"

Pastor advierte, ante la manifestación de la AVT, que se hace "un flaco favor" a las víctimas "contaminándoles con discursos políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:44

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió hoy a Batasuna de que "los únicos obstáculos" para que el proceso llegue a "feliz término" están "en su casa" y lamentó que parece estar "en un discurso pre Anoeta" en el que ETA pretende "un protagonismo político" que el resto de partidos no "permitirá" y del que la formación abertzale debería "desprenderse".

Pastor realizó estas declaraciones al término de un acto de presentación del proyecto de la 'Y vasca' en Bilbao. El dirigente socialista se refirió a las críticas realizadas ayer por el miembro de Batasuna Joseba Permach a la postura de los socialistas con respecto al proceso, indicando que "es mucho mejor que haría dentro" esas reflexiones.

En este sentido, subrayó que "los únicos obstáculos que hay en este momento en el proceso para que pueda llevarse a feliz término está precisamente en su casa, en el mundo de ETA y en el mundo de Batasuna".

Preguntado por la influencia de ETA, consideró que "en principio parece que tienen dificultades" para desprenderse de ella, "no sé si por problemas internos entre alas duras o alas blandas o porque no son mayores todavía ni están lo suficientemente maduros en Batasuna como para pilotar este proceso, que es lo que deberían hacer desde el mundo de la política, tal como anunció Otegi en Anoeta hace dos años y como parece ahora están desdibujando".

De esta manera, aseguró tener la impresión de que "están en un discurso pre Anoeta, en el que ETA pretende adquirir un protagonismo y una tutela política que, desde luego, no le vamos a permitir que tenga el resto de los partidos". "Y bueno sería que Batasuna se desprendiese también de ella", añadió.

Por otro lado, el también secretario general de los socialistas vizcaínos se refirió a la manifestación convocada para este sábado por la AVT en Madrid bajo el lema "Rendición en mi nombre, no" y, tras asegurar no querer "hacer declaraciones muy duras" contra esta asociación, consideró "muy significativo que en toda la época de los Gobiernos de Aznar, cuando en los años 98 y 99 se excarcelaban presos, se acercaba a otros, se reunían con ETA en Suiza, se reunían con Batasuna en Burgos, jamás convocó una sola manifestación".

De esta manera, agregó que, en aquellos momentos, "había medidas arriesgadas por parte del Gobierno del PP y había una negociación en marcha con ETA y había, además, un pacto político firmado en aquel momento, como es el Pacto de Lizarra", pero "ni una sola vez la AVT convocó a los ciudadanos a salir a la calle en contra del Gobierno".

Por el contrario, destacó, con el Ejecutivo socialista "llevamos cinco manifestaciones, una detrás de otra de la AVT contra un Gobierno que no ha dado un solo paso que se salga ni un milímetro fuera de la legalidad".

Por ello, concluyó que "uno tiene que pensar que en estas manifestaciones hay un alto contenido político" que se "enmascara" con "una situación de arrope a las víctimas". A su entender, "le está haciendo un flaco favor" al colectivo de víctimas "tratando de contaminarles con discursos políticos bastante poco claros".

CERRAZÓN DEL PP

Asimismo, Pastor lamentó que el debate que ayer se celebró entre los dirigentes de PNV, PSE y PP en el País Vasco, Josu Jon Imaz, Patxi Lopez y María San Gil, respectivamente, puso de manifiesto "la cerrazón absoluta" por parte del PP para "venir al lado de los demócratas para luchar todos juntos contra ETA".

De esta manera, destacó la "coincidencia sustancial" en el deseo de acabar con ETA y con la violencia, en que "no había que pagar precio político" y en que "la responsabilidad de lo que pase será de ETA" y afirmó que se entiende "muy poco" la postura de la presidenta del PP, María San Gil, "instalada en un discurso que tiene la vista puesta en el rendimiento electoral y partidista" y "no en un objetivo mucho más amplio de bien común".

En este sentido, dijo tener una sensación de "desánimo" ante esta situación, a pesar de los "esfuerzos" realizados por los socialistas por "decir que no hay precio político a pagar, que las reglas de juego son la democracia y el Estado de derecho y que la responsabilidad pública debe ponerse en manos de ETA".

En cualquier caso, insistió en "tender la mano" al PP para "hacerle entender que la mejor forma de luchar contra ETA" es que los demócratas "estemos juntos".

ROBO DE ARMAS

Finalmente, preguntado por la información publicada hoy por un diario que asegura que la Policía francesa sospecha que ETA prepara un robo de explosivos ante una eventual reanudación de la actividad armada, afirmó que desconoce "absolutamente" esa información y, por lo tanto, no puede "darle veracidad ni crédito".

Añadió que, "en estos temas, por desgracia, en lugar de tener una cierta tranquilidad informativa, que es la que se necesitaría para afrontar un proceso tan delicado como éste, la estrategia del PP está poniendo permanentemente en el ojo del huracán este tema" y "hace que los medios estén también todo el día intentando dar noticias". A su entender, "hay que serenar mucho el ánimo y el discurso y apartar mucho el grano de la paja".

Contenido patrocinado