PSE dice que buscarán "el acuerdo" para poder aprobar los presupuestos vascos y advierte que serán "exigentes"

El comisario europeo Joaquín Almunia y la ministra de Innovación participarán en un encuentro económico previsto esta semana en Bilbao

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 17:35

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su partido buscará "la negociación y el acuerdo" para poder aprobar los Presupuestos vascos, pero advirtió de que serán "exigentes" con el Ejecutivo vasco

Ares realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar un encuentro económico que se celebrará el viernes y sábado en Bilbao, y que contará con la participación, entre otros, del comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, y de la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

En su comparecencia, destacó que estas jornadas son las primeras de otra serie de actividades previstas por el PSE-EE para reflexionar sobre los problemas del País Vasco y elaborar un "proyecto de país", de manera que se pueda abrir una nueva etapa en Euskadi con un "Gobierno que ofrezca certidumbre y seguridad".

Frente a esta apuesta, reprochó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a su Gobierno que no se estén dedicando a "solucionar los problemas" de la ciudadanía vasca y que centren "todos sus esfuerzos" en sacar adelante "reivindicaciones partidarias".

"Hoy mismo están reclamando a la ciudadanía que se implique más en la defensa de la consulta, es la prueba más evidente de que no quieren rectificar y de quieren seguir trasladando a la ciudadanía división y enfrentamiento (..) Mientras ellos siguen en su raca-raca en defensa de sus obsesiones particulares y soberanistas, los socialistas queremos dedicar todos nuestros esfuerzos a discutir, elaborar y proponer alternativas", aseguró.

Ares se refirió al actual momento, marcado por una crisis económica que, según reconoció, en Euskadi "afecta menos". Sin embargo, aseguró que no "se puede sacar pecho" porque también se están produciendo "dificultades".

El dirigente del PSE afirmó que la mejor situación en el País Vasco se explica por la existencia de un tejido económico "más diversificado", por una clase empresarial "emprendedora" y por un Concierto Económico, que "Ibarretxe y los tres partidos han intentado superarlo porque han hecho propuestas para romper el marco estatutario".

El dirigente de los socialistas vascos afirmó el Gobierno y las instituciones vascas "pueden hacer mucho más para hacer frente a esta crisis". Por ello, les reclamó que adopten "más medidas" para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, en lugar de "invertir dinero y esfuerzos inútiles en otras cosas que sólo pretenden dar respuesta a sus reivindicaciones o jugar al victimismo por intereses electorales".

En este sentido, afirmó que, en esta situación, es necesario contar con Presupuestos en Euskadi. "Nosotros nos hemos empeñado en que se tenga presupuestos tras una negociación porque estamos convencidos de que eso es lo necesario, es lo que responde a un partido que quiere responsabilizarse de los problemas de un país", aseguró.

Ares manifestó que, en la actual coyuntura de dificultades, el PSE quiere "aprovechar y arrimar el hombro en esta situación de crisis". Asimismo, aseguró que serán "exigentes" con el Gobierno vasco y le reclamarán "que se ocupe de los verdaderos problemas de la gente".

"Decimos que arrimaremos el hombro y contará con nuestro apoyo para abordar esta situación de crisis económica. Por eso, buscaremos una negociación y el acuerdo para poder aprobar presupuestos porque, sin presupuestos, no hay políticas sociales y no hay inversiones", agregó.

En este sentido, el dirigente del PSE señaló que estarán "atentos" para que el tripartito cumpla con su obligación de presentar Presupuestos.

ENCUENTRO

Ares presentó junto al responsable de la secretaría de Economía de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, las jornadas que, bajo el lema "Soluciones", abordarán el próximo viernes y sábado en Bilbao cuestiones relacionadas con la economía, industria, energía e I+D+i.

La apertura de los encuentros contará con la presencia del propio Mikel Torres y la intervención de la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

A lo largo de los dos días de las jornadas, participarán en ellas el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, que, junto con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, clausurará los actos. Entre los ponentes, se encuentran el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandasegui, o el ex ministro de Industria, Claudio Aranzadi.

Contenido patrocinado