PSE dice que EHAK sabe que la consulta es sólo "una bandera electoral", pero le sirve para crear "más confrontación"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:20

Cree "un insulto a la inteligencia" que Ibarretxe llame al PSE a sumarse y afirma que el Estado de Derecho impedirá la consulta

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó hoy que EHAK sabe que la consulta de Ibarretxe es sólo "una bandera electoral", pero le sirve para crear "más confrontación y división" en la sociedad vasca. Además, consideró "un insulto a la inteligencia" que el lehendakari inste al PSE-EE a sumarse a su propuesta y afirmó que el Estado de Derecho impedirá la consulta.

Para el dirigente socialista, también "es obsceno y grotesco afirmar, como ha hecho el señor Ortuzar, que los socialistas han tenido la culpa de que se echen en brazos de EHAK".

En declaraciones a Europa Press, Ares señaló que el anuncio de EHAK de ofrecer uno de sus votos mañana en el Parlamento vasco para que el proyecto de Ley de Consulta se apruebe "confirma lo que los socialistas denunciaban desde hace muchas semanas y es que el Gobierno vasco, el PNV, EA y EB, venían reclamando de EHAK su apoyo para sacar adelante" la propuesta de consulta.

"EHAK ha respondido a esa reclamación porque sabe que, con ello, genera más conflicto, más enfrentamiento y más división en el seno de la sociedad vasca. Esta es una propuesta que todo el mundo sabe que no es útil para propiciar el diálogo, ni para buscar acuerdos, ni para sentar la convivencia y, mucho menos, para conseguir la paz", añadió.

En este sentido, recordó que Ibarretxe, "después de 10 años de dar la matraca con sus reivindicaciones y de defender su raca-raca, ha acabado con dos preguntas que, obviamente, los únicos que podían apoyarla son los radicales abertzales, porque hay que recordar que proponen un diálogo sin exclusiones y, por tanto, defienden que se pueda producir un diálogo con partidos que hoy no son legales".

"Además, se trata de un diálogo para acordar la autodeterminación y avanzar en los objetivos soberanista y territoriales que ha defendido siempre el nacionalismo y que comparten los radicales abertzales", manifestó.

En este sentido, dijo que EHAK "sabe que esto sólo es una bandera electoral, pero no quiere propiciar que el PNV les eche la culpa de que esto no salga adelante, y coincide con la estrategia de los radicales abertzales de que, cuanto más conflicto, más enfrentamiento exista, mejor". "Esta es una responsabilidad única y exclusivamente de Ibarretxe y de los partidos que les apoyan", manifestó.

ESTADO DE DERECHO

No obstante, advirtió de que la consulta "no saldrá adelante porque, por mucho que Ibarretxe se quiera apoyar en aquellos que siguen amparando y justificando la violencia terrorista, el Estado de Derecho actuará para que aquello que no se puede hacer, porque no se es competente para hacerlo, no se pueda hacer".

Por ello, trasladó "un mensaje de confianza y de serenidad al conjunto de la sociedad vasca para que esté tranquila porque, independientemente de que la inmensa mayoría no comparta esta aventura a la que nos ha llevado Ibarretxe, su Gobierno y el tripartito que le apoya, pueden tener la confianza de que no saldrá adelante una propuesta que todo el mundo sabe que el Gobierno vasco no es competente para impulsarla".

"Muchas de las cosas de las que han pasado en Euskadi en los últimos tiempos se explican sólo porque el PNV y el Gobierno vasco no querían ofender a los radicales abertzales, porque querían contar con su apoyo en esta aventura que nos ha metido Ibarretxe y que sólo será un borrón negro en la historia del Gobierno vasco y de Ibarretxe", subrayó.

En este sentido, precisó que el Gobierno vasco "se ha dedicado permanentemente a ocuparse de las obsesiones que tienen sus dirigentes, especialmente Ibarretxe, que son las reivindicaciones autodeterministas y soberanistas que han impulsado toda su trayectoria".

Rodolfo Ares manifestó que el lehendakari "insulta a la inteligencia" cuando realiza llamamientos al PSE-EE para que apoye su propuesta porque "sabía, desde que tomó la decisión de impulsar esta iniciativa, que nunca sería apoyada por los socialistas".

Por ello, aseguró que "el único responsable de la situación en la que nos podamos encontrar a partir de ahora es Ibarretxe, su Gobierno y el tripartito, que, en vez de preocuparse de los problemas de la sociedad vasca, se preocupan sólo de sus obsesiones y por intentar sacar adelante reivindicaciones nacionalistas de acumulación de fuerzas para intentar construir un país a imagen y semejanza de los nacionalismos, sin darse cuenta que éste es un país plural y diverso, que tenemos que construir entre diferentes".

ACUERDOS TRANSVERSALES

"El único camino viable, serio, seguro y sólido es el que tengamos que recorrer para que, entre diferentes, busquemos acuerdos transversales entre aquellos que representamos opciones diferentes", añadió.

Sobre las palabras del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que afirmó que interpretarán el sí de EHAK al proyecto de Ley de Consulta en el pleno de mañana como una petición a ETA de que declare un alto el fuego, manifestó que "no tiene ningún sentido" y que el dirigente jeltzale "sabe que nada tiene que ver con la realidad porque, desgraciadamente, nunca hemos oído al mundo de los radicales abertzales pedirle a ETA que abandone su actividad terrorista".

"Todo lo contrario. Si algo se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos es que ese mundo ha sido incapaz de independizarse de ETA, y sigue amparando y justificando la violencia terrorista", indicó.

Ares dijo que "allá el PNV y sus socios con las decisiones que adopten en el futuro". "El PSE-EE seguirá generando un clima de serenidad, de tranquilidad y de seguridad al conjunto de la sociedad vasca. No iremos a buscar el enfrentamiento y la división que algunos están buscando y provocan, siempre respetaremos las reglas de juego, exigiremos la aplicación de la legalidad y trabajaremos para buscar diálogo y entendimiento para construir el país desde el respeto a la pluralidad, a las reglas de juego y para construir país entre todos y para todos", concluyó.