PSE dice que la fusión de cajas vascas es "el horizonte futuro", pero cambiando "las normas" tras la operación de BBK

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 16:19

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha asegurado este miércoles que la fusión de las tres cajas vascas "sigue siendo el horizonte futuro", aunque "habrá que cambiar las normas con las que se aborda" tras la operación de BBK y CajaSur.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado "una buena noticia" la compra de CajaSur por parte de BBK y ha recordado "fue uno de los empeños manifestados públicamente por su presidente, Mario Fernández, de tratar de hacer crecer a la BBK, que es probablemente la caja más solvente de España en este momento".

En su opinión, "en este mundo financiero tan absolutamente inquieto, en los últimos meses sobre todo, es necesario reforzar las posiciones de cada cual", por lo que ha reiterado que la operación de BBK "es una buena noticia porque se consigue prácticamente duplicar el tamaño y refuerza evidentemente la situación de la BBK y la de todo el sistema financiero del País vasco y, por lo tanto, lo único que se le puede desear es éxitos y que el tema funcione bien".

En relación a la fusión de las tres cajas vascas, el dirigente del PSE-EE ha reconocido que la adjudicación a BBK de CajaSur "plantea un escenario distinto". "La BBK siempre ha sido la caja mas grande de las tres, porque corresponde al territorio más poblado y más potente económicamente, pero es evidente que ahora se establece una distorsión mayor porque el tamaño que alcanza por sí sola la BBK es mucho mayor que el de las otras dos y, por lo tanto, habrá que abordarlo en su momento sobre otros parámetros distintos", ha subrayado.

Tras insistir en que "el horizonte de futuro sigue siendo" la fusión de las cajas vascas, Pastor ha añadido que "habrá que cambiar las reglas y los parámetos con los que se aborda". "No sé si variará incluso el tipo de alianza que se puedan establecer pero, en cualquier caso, sigue siendo interesante y creo que ninguno de los tres presidentes lo rechaza".

En ese sentido, ha precisado que los presidentes de las tres cajas vascas "lo que dicen es que quizás ahora hay que dedicarse a otras cosas más urgentes, a asentar la situación económica de cada caja en este mundo convulso que vivimos en la economía y, después, llegará el momento de hacerlo y espero que cuanto antes llegue ese momento mejor".

Leer más acerca de: