Actualizado 05/10/2009 14:34 CET

PSE dice que Gobierno central debe devolver los 400 millones a Álava y que seguirán "insistiendo" para que los abone

Pastor está convencido de que el PSOE votará a favor de "blindar" el Concierto si se trabaja "en colaboración y no buscando la bronca"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que los socialistas vascos consideran que el Gobierno del PSOE debe abonar a la Diputación Foral de Álava los 456 millones euros procedentes de la recaudación del IVA, por lo que seguirán "insistiendo y negociando" con Madrid "para que ese dinero acabe y acabará ingresado en las cuentas vascas".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta forma, al recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico, que le obliga a devolver a la Diputación de Álava 456 millones de euros procedentes del IVA recaudado por la Agencia Tributaria entre los años 1990 y 2005.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE explicó que el Gobierno vasco "ya ha mandado una reclamación formal, a través del consejero de Hacienda, al Gobierno español exigiendo el pago de esa cantidad".

"A partir de este momento, lo que se ha abierto es una vía de negociación, partiendo de la base de que nuestro criterio es que tienen que abonar esa cantidad y asumir el compromiso de pagar esa cantidad que corresponde a la Diputación Foral de Álava, de la cual, además, una parte importante recibirá el Gobierno vasco, porque son ingresos que acaban en los presupuestos de la comunidad", subrayó.

Pastor aseguró que el PSE-EE seguirá "insistiendo y negociando" con Madrid, "pero como entendemos que hay que hacer las cosas, desde el respeto institucional y con toda la firmeza del mundo, para que ese dinero acabe y acabará ingresado en las cuentas vascas".

CONCIERTO ECONÓMICO

Por otro lado, en relación al Concierto Económico, Pastor se mostró convencido de que el PSOE votará a favor de la modificación legislativa que permitirá equiparar las normas fiscales forales a las leyes autonómicas si se trabaja "en colaboración y en diálogo permanente y no buscando la bronca".

Pastor se dirigió a quienes reclaman al lehendakari, Patxi López, que se ponga el primero en la defensa del Concierto y les preguntó "si quieren que se ponga el guante de boxeo o que coja la pancarta y que vaya andando hasta Madrid en marcha reivindicativa, porque hay gente que parece que entiende la política como una especie de actuación folclórica".

El dirigente del PSE-EE aseguró que el lehendakari "lleva muchos meses hablando de este tema con el Gobierno de España y con el presidente" y recordó que los socialistas vascos han defendido "desde el Gobierno y desde el partido públicamente nuestra postura favorable no al blindaje del Concierto, porque esa misma palabra es la que genera desconfianza en otras comunidades autónoma", sino a la equiparación de las normas fiscales de las diputaciones vascas con las leyes de otras comunidades autonómicas.

Pastor insistió en que "blindaje significa que se le dota de inmunidad y no se trata de dotar de inmunidad a las normas fiscales de las diputaciones forales, sino que se trata de equipararlas con las otras leyes de cualquier otra comunidad autónoma".

"Lo único que se trata de evitar es que cualquier particular, como ha sido el caso, pueda recurrir vía contencioso administrativa todas y cada una de las normas", añadió, para precisar que es "una equiparación legal, absolutamente dentro de la Constitución, y el lehendakari ha hecho pública su postura reiteradas veces a favor de esa modificación legislativa que, además, esta aprobada por la unanimidad del Parlamento vasco y tiene el apoyo expreso y explícito del PSE-EE".

COLABORACIÓN Y DIÁLOGO

Pastor se mostró convencido de que conseguirá que, al final, el PSOE, "porque es el determinante para la aprobación en el Congreso de los Diputados, una vez que el PP ya ha dicho que no está dispuesto a apoyarlo" dé su voto "para que eso se haga". "En colaboración y en diálogo permanente con el Gobierno español, que es como se deben hacer las cosas y no buscando la bronca, conseguiremos que ese tema salga adelante. Es una esperanza bastante fundada", agregó.

Tras indicar que en el PSE-EE no se plantean "en absoluto" la posibilidad de que el PSOE vote en contra, precisó que la aprobación de la iniciativa legislativa para modificar las leyes orgánicas del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional "no requiere de mayoría reforzada de tres quintos, sino de mayoría absoluta", por lo que "los votos del PSOE, y por supuesto los del PNV y algún otro grupo más, serán mas que suficientes para darle trámite a esa iniciativa".