PSE dice que López convoca Consejo de Gobierno en agosto por la situación económica, no por un adelanto electoral

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 16:49

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que el Ejecutivo Vasco celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en agosto por la "situación económica" actual y porque "uno no puede tomarse todo el mes de agosto como si aquí no pasara nada", no porque se vayan a adelantar las elecciones. Asimismo, ha criticado que las medidas económicas del Gobierno central no son ajustes, sino "recortes en toda regla" que "esconden detrás una intención de cambiar el modelo social".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pastor ha criticado además al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y ha incidido en que si éste "no quiere hablar de impuestos y critica los gastos del Gobierno vasco, será que quiere recortarlos porque, si no, no hay otra forma de cuadrar las cuentas".

Preguntado por si la convocatoria de un Consejo de Gobierno en agosto por parte del Gobierno vasco podría significar un adelanto electoral, Pastor ha matizado que "se ha magnificado la convocatoria" y ha indicado que "siempre hay un Consejo de Gobierno a finales de agosto".

"Lo que sucede es que el Gobierno vasco ha considerado que la situación económica es tremendamente preocupante y las circunstancias de la economía son muy serias, y uno no puede tomarse todo el mes de agosto como si aquí no pasara nada. Ése es el motivo", ha aclarado.

El dirigente socialista ha calificado además las medidas del Gobierno central de "recortes en toda regla", que "esconden detrás una intención de cambiar el modelo social".

"Sé que hay quien dice que cada vez que el lehendakari hace unas declaraciones duras respecto a las políticas de Rajoy, hace precampaña, pero me parece que su obligación es hacer eso", ha considerado.

En esta línea, ha remarcado que "no puede ser que en este país todo se reduzca a recortar gastos y derechos, y no se toque la vía de los ingresos". "Hace poco hemos oído a Iñigo Urkullu hacer propuestas relativas a la desaparición del Senado y las delegaciones del Gobierno, pero no le he oído hablar nada de política fiscal y las diputaciones forales tienen mucho que decir en esto", ha lamentado.

A su juicio, no se puede criticar al Gobierno vasco porque se endeuda para el gasto corriente, porque esto es "pagar a médicos y profesores" y ha manifestado que "si Urkullu no quiere hablar de impuestos y critica esos gastos, será que quiere recortarlos porque, si no, no hay otra forma de cuadrar las cuentas".

Por lo que respecta al recurso presentado ante el Constitucional por el Gobierno central contra el decreto de Sanidad vasco, Pastor ha recordado que "primero tiene que ser admitido a trámite, tiene que dar un plazo de alegaciones al Gobierno vasco y luego resolver".

"Puede suspender el decreto del Gobierno vasco, respecto al copago, pero el lehendakari ya ha dicho que hay otros instrumentos para que parados y jubilados no tengan que pagar las recetas", ha advertido.