SAN SEBASTIAN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que, "mientras Batasuna pide para sí actuar en política, ellos con su silencio no permiten que otros hagan política". De este modo, condenó "las presiones" que está sufriendo un matrimonio que lideró una plataforma para concurrir a las elecciones municipales en Belauntza y pidió a la izquierda abertzale que "tenga la valentía de condenar y rechazar la violencia".
En un comunicado, el dirigente socialista condenó también las circunstancias por las que está pasando la alcaldesa de esa localidad guipuzcoana, Edurne Arbelegi. A su juicio, la situación que están viviendo Carmen Olano, Luis Etxebeste y la primera edil del municipio es "intolerable", por lo que exigió que "cese todo tipo de violencia".
Para Buen, en Euskadi "se hace imprescindible defender el pluralismo y la dignidad". "No hay ninguna justificación, de ningún tipo, para atentar contra principios fundamentales de derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión, a la seguridad y, por encima de todos, el derecho a la vida", concluyó.