SAN SEBASTIÁN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha asegurado que "ojalá" Sortu pueda participar en las próximas elecciones porque eso demostraría "que van en serio y que efectivamente quieren actuar en política como actuamos los demás, solamente con la fuerza de la palabra para convencer".
Buen ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que tiene sus "dudas razonables" sobre si esta tregua es la buena porque "nos han engañado unas cuantas veces". "Tendemos a olvidarnos que en anteriores era la buena y en las otras ocasiones rompieron y lo hicieron matando", ha agregado.
Tras afirmar que desconoce si Sortu "ha hecho lo suficiente" para ser legalizado, ha señalado que son los tribunales los que deben dirimir esta cuestión. En ese sentido, ha asegurado que ellos deben ser "quienes evalúen si cumplen todos los requisitos y todas las condiciones porque fueron los tribunales los que ilegalizaron a todo ese entramado político".
Preguntado sobre si la izquierda abertzale va a ser el contrincante del PSE-EE en las próximas elecciones municipales y forales, Buen ha afirmado que Sortu "va a intentarlo". De este modo, ha remarcado que la formación socialista "cuenta solamente con sus fuerzas y con la fuerza de su discurso, así como con las propuestas que estamos lanzando y poniendo a disposición de los ciudadanos".
También ha considerado que Sortu ha dejado "pasar una oportunidad" al no felicitarse públicamente por las detenciones de cuatro presuntos miembros de ETA el pasado martes en Bizkaia.
A su juicio, Sortu "debería haber insistido en que el Estado de Derecho no puede bajar la guardia ante la no desaparición de ETA". El dirigente socialista ha manifestado que "hubiera sido una oportunidad muy interesante para mostrar que se ha separado de ETA, para que pueda ser legalizada y, desde el punto de vista, moral y ético, para demostrar a la sociedad que van en serio".