PSE dice que PNV y EA "se volverán a juntar si pueden" tras los comicios y que es Ibarretxe quien puede estar "incómodo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:32

BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que ve "con mucho respeto" la decisión de Eusko Alkartasuna de concurrir a las elecciones autonómicas en solitario, ante la cual, en todo caso, "quien estará incómodo sería Ibarretxe". Asimismo, afirmó que, "por mucho que vayan por separado", PNV y EA "se volverán a juntar si pueden" tras los comicios, y se mostró convencido de que éstos son "cosa de dos" y la ciudadanía tendrá que decidir entre "un nuevo tiempo" con Patxi López o la apuesta "por el pasado" de Juan José Ibarretxe.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares señaló que "siempre es positivo" que cada partido se presente "con su programa, con su candidato" a las elecciones.

El dirigente socialista afirmó que ve "con mucho respeto" la decisión de EA de ir en solitario "con un programa, según han explicado, que quiere trabajar por la autodeterminación y, por lo tanto, el camino hacia la independencia", y añadió que, en todo caso, "quien estará incómodo será Ibarretxe, porque él coincidía mucho con los planteamientos que mantenían los dirigentes de EA".

"Él ha estado defendiendo la consulta, que, en el fondo, es simplemente la autodeterminación y tendrá que resolver esa situación que, seguramente, es muy incómoda para él, porque él había apostado con toda claridad por ir, no sólo en coalición con EA, sino por reeditar el tripartito", apuntó.

Asimismo, opinó que el candidato nacionalista "estará en una situación incómoda porque su partido ahora quiere trasladar un discurso más moderado", si bien consideró que se trata "simplemente de una estrategia electoral" porque "no quieren asustar a los votantes más moderados del PNV".

En esta línea, auguró que, después de las elecciones, "Ibarretxe volverá a defender lo que ha defendido siempre", apostando por "un camino de acumulación de fuerzas nacionalistas para sacar adelante un proyecto que sólo comparte una parte del nacionalismo, y además querrá plantear un gobierno tripartito", por lo que "por mucho que vayan por separado, después se volverán a juntar para si pueden formar parte del Gobierno".

En este contexto, destacó que existen "otras alternativas" para superar "un tripartito agotado" y aseguró que "la opción más clara es la del PSE" para "sacar al país de la noria infinita" en la que Juan José Ibarretxe "ha metido a la política vasca" y que "nos ocupemos de verdad de los problemas de la gente".

En cualquier caso, consideró que, antes de que EA adoptara la decisión de concurrir en solitario, era ya "evidente que las elecciones será cuestión de dos" -el PSE y el PNV-, de manera que la ciudadanía tendrá que decidir "si quiere abrir un nuevo tiempo de la mano de Patxi López" o apuesta "por el pasado y las políticas radicales" que a su entender representa Juan José Ibarretxe.

En su opinión, "hay muchísima gente que ha llegado a la conclusión de que diez años de gobiernos de Ibarretxe con la misma política son demasiado" y que es necesario "abrir un nuevo tiempo".

LEHENDAKARI SOCIALISTA

Preguntado por la posibilidad de que socialistas y nacionalistas puedan compartir gobierno, indicó que "son especulaciones que algunos de forma interesada trasladan a la opinión pública", pero que el PSE concurre a los comicios para "ser la primera fuerza" en el Parlamento vasco y para "poder liderar con un lehendakari socialista" el Gobierno autonómico.

"Ese es nuestro objetivo. No contemplamos a priori ninguna otra posibilidad, porque, además, confiamos mucho en la ciudadanía", señaló el portavoz de la Ejecutiva socialista.

De este modo, afirmó que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los socialistas en las últimas elecciones, "no es una quimera decir que queremos ser la primera fuerza porque los datos avalan que podemos serlo y en Euskadi hay una corriente de fondo que quiere cambio, alternancia, abrir un nuevo tiempo con un gobierno y un lehendakari que una al país, que le dé estabilidad, seguridad, apuesta por más autogobierno al servicio de toda la ciudadanía".

Contenido patrocinado