PSE dice que el PNV "no puede hacer otra cosa" que respaldar los Presupuestos del Gobierno vasco para 2011

Joana Madrigal.
PSE
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 12:32

Critica la "carísima y oscura gestión" de los Ejecutivos de Ibarretxe y asegura que el TAV "seguirá el ritmo previsto"

SAN SEBASTIAN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE Joana Madrigal ha asegurado que los socialistas aspiran a que los Presupuestos del Gobierno vasco para 2011 sean "las de mayor apoyo histórico" y ha considerado que el PNV "no puede hacer otra cosa que respaldarlos", en "coherencia" con su apoyo a las Cuentas del Gobierno central. Además, ha defendido que las cuentas eliminan "gasto superfluo" para poder mantener la inversión en proyectos como el Tren de Alta Velocidad TAV, que "seguirá el ritmo previsto", y la protección social.

En una entrevista publicada en el boletín digital del grupo parlamentario socialista recogida por Europa Press, Madrigal analiza el proyecto presupuestario con la vista puesta en el debate parlamentario que arranca el jueves.

La parlamentaria socialista ha apuntado que el apoyo a estos Presupuestos está "garantizado", puesto que el PP "se ha comprometido a sumar sus esfuerzos al ejercicio de realismo y responsabilidad" del Gobierno del lehendakari, Patxi López. "Eso ya da votos suficientes", ha explicado.

No obstante, ha indicado que los socialistas "aspiran a más". "El año pasado las cuentas fueron las que menos rechazo tuvieron en la historia de Euskadi y las de 2011 deberían ser las de mayor apoyo histórico, porque no pensamos que el PNV pueda hacer otra cosa que respaldarlas", ha sostenido.

En este sentido, ha opinado que los nacionalistas "han mostrado su talante más institucional y responsable al respaldar el proyecto de Zapatero" y, por tanto, "en coherencia, deberían respaldar el de López, más ajustado a las necesidades concretas de Euskadi". "Estamos a la espera de conocer sus aportaciones y comprobar si han asumido ya un papel de oposición constructiva, o persisten en la mera agitación", ha señalado.

Respecto a estos Presupuestos vascos para 2011, Madrigal ha asegurado que "se ajustan a la realidad, son estrictos, pero miran también a las posibilidades que se abren", con vistas a "crecer realmente y generar empleo". Según ha apuntado, para ello se recorta el gasto pero sin reducir la protección social.

"La situación de crisis y el compromiso social del Gobierno López han llevado a gastar mejor, a hacer más con menos", ha aseverado, para añadir que ello es posible porque "traíamos una herencia de dejadez en la gestión y de gasto superfluo".

De este modo, ha explicado que "se han sacado a concurso público contratos con proveedores que parecían funcionarios y que resultaban escandalosamente caros para la Administración", al tiempo que se ha empezado a "suprimir empresas y sociedades públicas ineficaces".

"GASTAR MEJOR"

Madrigal ha apuntado que ésa ha sido la fórmula para reducir gastos mientras se emprenden "ambiciosos proyectos de reforma" para adaptarse a las "nuevas necesidades", lo que permite "gastar mejor y de forma más eficiente". Tras destacar que en estas nuevas Cuentas "tres de cada cuatro euros se destinan a gasto social", ha asegurado que ello no influirá en el desarrollo de infraestructuras como el TAV.

Al respecto, ha asegurado que "seguirá con su ritmo con independencia de las decisiones que se han adoptado por el Gobierno de España sobre inversiones en transportes".

"Este Presupuesto, sumado al Plan Extraordinario de Inversiones, incrementa un 11 por ciento el gasto en obra pública debido a que, fundamentalmente, se mantiene el compromiso en la construcción de esta infraestructura imprescindible para la cohesión y modernización de Euskadi", ha aseverado.

Con respecto al funcionariado, ha indicado que se prevé una reducción del gasto en personal pero manteniendo los puestos, sus derechos adquiridos y las convocatorias públicas de empleo anunciadas.

"EXCESOS"

Madrigal ha lamentado que este Gobierno ya no dispone de "los ingentes remanentes" con los que contaban los gobiernos del ex lehendakari Juan José Ibarretxe. "Esos excesos en la recaudación sobre lo previsto alcanzaron los 3.424 millones de euros en pocos años, que, directamente, fueron gastados como quisieron los gestores, sin supervisión parlamentaria", ha censurado.

Además, ha afirmado que en el presente ejercicio la recaudación ha sido superior a la prevista y ese superávit se va gastar en "un Plan Extraordinario de Inversiones productivas, 249 millones de euros, aprobados por el Gobierno con luz y taquígrafos, mediante Decreto que se publicará en el Boletín".

"La carísima y oscura gestión del PNV en lo que se refiere a la ejecución de las políticas públicas, ha sido sustituida por la transparencia", ha concluido.