PSE dice que el "proyecto desestabilizador" del PNV usa diputaciones y ayuntamientos para volver al Gobierno vasco

Pilar Ríos (PSE-EE)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:57

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE y candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha asegurado que el PNV "lanza día sí y día también mentira tras mentira", porque está desarrollando "un proyecto de desestabilización del país", en el que "pretende utilizar los ayuntamientos y las diputaciones como rampa para llegar cuanto antes al Gobierno vasco y acabar con el cambio político".

Pastor ha realizado estas declaraciones en la presentación de las candidaturas del PSE-EE para estas municipales y forales en la comarca del Duranguesado, en la que han estado presentes los cabezas de lista de Ermua (Carlos Totorika, actual alcalde), AMorebieta (Carmen Atxutegi), Elorrio (Mari Carmen Muñoz), Zaldibar (Javier Tera), Berriz (Francisco Pino), Iurreta (Marian Muñoz), Abadiño (Toni Alonso) y de la propia Durango (Pilar Ríos).

El candidato a diputado general ha señalado que los socialistas están "presentando alternativas y proyectos para Vizcaya", frente a un PNV que "pretende tenernos entretenidos a todos con grandes titulares sobre frentes nacionales, pactos postelectorales y antisocialismo de trazo grueso, para que no se hable de la nefasta gestión de José Luis Bilbao y, sobre todo, de la alternativa de gobierno que el Partido Socialista ofrece en el Territorio".

Según ha explicado, cuanto "más se hable de estas cosas", menos se tratará sobre "lo que interesa de verdad a la gente" y que el PNV no pretende debatir, es decir, "de las políticas fracasadas de José Luis Bilbao y de la alternativa de progreso" que ofrecen los socialistas.

Pastor ha denunciado que el diputado general desea "tapar el fracaso de su gestión en Vizcaya a través de cortinas de humo" consistentes, por ejemplo, en adelantar que el PSE-EE cerrará determinados pactos tras las elecciones.

A su juicio, se trata de "un recurso bastante hipócrita, porque las únicas ofertas de pacto que hasta ahora han salido a la luz son los que están lanzando el PNV y el PP, para desbancar a los socialistas".

En este sentido, ha agregado que "achacan como un gran pecado" a los socialistas estos hipotéticos pactos cuando los jeltzales "se dejan querer" por el PP para "desbancar" a Odón Elorza de la Alcaldía de San Sebastián o se plantean apoyar a Mariano Rajoy para que sea presidente del Gobierno, igual que "en su día apoyaron a Aznar".

Pastor ha criticado que el PNV es "un partido sin principios, que sólo aspira al poder por el poder" y ha reiterado que el PSE "hablará de pactos cuando toque, que es después de las elecciones" y conforme a los programas electorales, sin descartar a ninguna formación con la que se pueda llegar a "un entendimiento razonable".

Asimismo, ha reiterado que la voluntad de los socialistas es "extender en Vizcaya el cambio" que "está transformando y haciendo avanzar" a Euskadi, un país en el que se está "acabando con el terrorismo", existe diálogo social, se combate "con eficacia" la crisis, se desarrollan las Políticas Activas de Empleo y se reforman la Educación y la Sanidad para "consolidar el Estado de Bienestar".

EGAÑA Y RÍOS

Por su parte, el candidato a Juntas Generales por el Duranguesado Iñaki Egaña, ha destacado la defensa de los ciudadanos que protagonizan los socialistas, "sin poner por encima el Territorio como hacen los nacionalistas".

Además, ha acusado al equipo de Gobierno de la Diputación foral de "apropiarse" de proyectos del PSE-EE, como el del Centro de Automoción Inteligente de Ermua, idea de su alcalde, Carlos Totorika.

Según Egaña, José Luis Bilbao no ha actuado como diputado general, puesto que ha utilizado su cargo para beneficio de "su ambición de ser alternativa a López y Urkullu".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Durango, Pilar Ríos, ha destacado las aportaciones del PSE-EE que han mejorado la movilidad y que han ayudado a la llegada de ocho millones de euros del Plan E estatal. De igual modo, ha acusado de "mala gestión" al los actuales responsables municipales, que ha motivado un incremento de 12 millones de euros en varias obras realizadas en el municipio.