VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez ha defendido que su formación quiere "agotar" la legislatura con el PP, pero ha rechazado la "ceremonia de la confusión" impulsada por los 'populares' en el Parlamento vasco "tratando de desmarcarse públicamente" del lehendakari y Gobierno que han apoyado en los últimos tres años, y ha advertido de que no seguirán con el pacto "a toda costa".
Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante el debate que se está celebrando en el Parlamento vasco sobre una iniciativa planteada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro y acordada por el PP, para instar al Gobierno vasco a cerrar de forma progresiva las delegaciones del Ejecutivo vasco en el exterior.
El parlamentario socialista ha afirmado que el PSE quiere "agotar" la legislatura con el PP, pero ha aclarado que no quieren seguir "a toda costa" porque "en política se puede defender casi cualquier cosa pero no vale todo".
"No estamos dispuestos a tener que asistir a esta especie de ceremonia de la confusión que viene organizando jueves tras jueves, tratando de desmarcarse públicamente del lehendakari y del Gobierno que han apoyado en los últimos tres años", ha indicado.
Asimismo, se ha dirigido al PP para afirmar que "no por castigar al PSE van a ser los premiados, ni el autonomismo vasco el beneficiado" y ha insistido en que los socialistas han sido "escrupulosos" en el cumplimiento del acuerdo de bases para el cambio firmadas hace tres años con el PP.
"Si cree que el problema para que no exista un acuerdo en torno a una nueva fiscalidad es el lehendakari; si no comparten el trabajo de Lanbide y nuestra gestión en materias tan importantes como las de empleo e inclusión social; si es cierto que creen que somos unos 'manirrotos'; si consideran que queremos convertir este Parlamento en un altavoz de Batasuna; o si es cierto que han concluido que las delegaciones en el exterior son chiringuitos de colocación de cargos socialistas; su posición actual no se sostiene", ha defendido.
Rodríguez ha defendido que el PSE "cree" en lo que ha hecho junto al PP en estos tres años y ha pedido a los 'populares' que "dejen de marear, no al partido socialista sino a la sociedad".
TONO "EXCESIVO Y ELEVADO"
El parlamentario del PP Carmelo Barrio se ha dirigido al parlamentario del PSE que ya había abandonado el hemiciclo para acudir a la manifestación por la huelga general, para pedirle que "no se queje de la lealtad de los 'populares' en el pacto" y ha considerado "excesivo" el "tono elevado" utilizado por Rodríguez. "Qué forma de dramatizar", ha concluido.
La propuesta que se debatía instaba al Gobierno vasco a cerrar "e forma progresiva" a lo largo del año 2012, las delegaciones de Euskadi en otros países, con excepción de la delegación de Bruselas, ya que "la representación política exterior del país vasco se encuentra cubierta en la actualidad por las embajadas del estado y las oficinas exteriores de la Unión Europea y la de expansión e internacionalización de las empresas vascas por la rede de oficinas y consultores de las SPRI". Además, solicitaba el cierre durante este año 2012 de la delegación de Euskadi en Madrid.
Finalmente, la iniciativa, acordada por PP y UPyD, no ha salido adelante por el voto negativo de los 30 parlamentarios del PNV. El resto de formaciones no se encontraban en el pleno durante la votación.