PSE dice a Urkullu que Euskadi "no cabe en una campa" y rechazó "el proyecto de enfrentamiento" de Ibarretxe

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 17:04

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que Euskadi "no cabe en una campa" y que la sociedad vasca ya rechazó en las elecciones "el proyecto de enfrentamiento" del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a Europa Press, Pastor se refirió al discurso que hoy ofreció Urkullu en las campas de Foronda en Vitoria durante el 'Alderdi Eguna', en el que afirmó que "el Pacto de las Vascongadas" del PSE y PP quiere convertir a Euskadi "en una comunidad más de España" y "armonizarla con el Estado".

El dirigente socialista explicó que Urkullu "sigue sin entender qué es lo que han dicho los ciudadanos en las urnas" en los pasados comicios autonómicos, tras los que el actual Gobierno vasco se está dedicando a "restablecer la normalidad en Euskadi".

"Si cuando dice que queremos hacer de esta comunidad una comunidad más de las del resto de España, se refiere a que queremos que aquí no haya presión de ETA, ni de la violencia y que aquí podamos hablar en libertad, efectivamente, es así", apuntó.

Sin embargo, destacó que los socialistas no renuncian al autogobierno "ni a los elementos diferenciadores" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, indicó a Urkullu que "más le valdría que aprendiese la lección que le han dado los ciudadanos" para acabar de asimilar que los diez últimos años del Gobierno de Juan José Ibarretxe son los que "han llevado a la ciudadanía vasca a rechazar el proyecto de enfrentamiento que mantenía" el anterior lehendakari.

"Mientras no acaben de hacer un diagnóstico acertado, se seguirán deslizando por una senda de derrotas electorales un día detrás de otro. Tienen que acabar de entender que Euskadi no termina en el PNV, que ellos no representan en exclusiva al pueblo vasco, que esta es una comunidad plural y diversa, y que el Gobierno socialista está tratando de hacer una política para todos sin exclusiones, sin enfrentamientos y sin divisiones, con un pacto escrito, es verdad, al que pueden sumarse ellos", añadió.

Por último, se dirigió, de nuevo, al presidente del PNV para señalarle que "la Euskadi de hoy, afortunadamente, no cabe en una campa y va mucho más allá" de lo que los jeltzales "piensan que sigue siendo esta comunidad"