El PSE-EE califica de "patético" el uso del concepto 'nación foral' por parte del lehendakari

Reclamará al Gobierno vasco que "aclare la ruta y el puerto de llegada" de su proyecto para la reforma del autogobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 12:33

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha calificado de "patético" y de "broma de mal gusto" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya recurrido a un concepto "propio del siglo XIX", como el de 'nación foral', para definir su propuesta de cambio del estatus político de Euskadi.

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha mostrado muy crítico con la intervención del lehendakari de este pasado jueves en el Pleno de Política General del Parlamento autonómico.

El dirigente socialista ha censurado, de forma especial, el uso del concepto 'nación foral' por parte de Urkullu, con el que el lehendakari resumió su apuesta de recurrir a los derechos históricos de los territorios vascos, reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como base para una posible modificación del estatus político de Euskadi.

José Antonio Pastor ha afirmado que esta expresión no es más que un término "hueco", y que más bien parece "una frase de Mortadelo y Filemón". El dirigente socialista ha reprochado al lehendakari que haya optado por "inventarse una palabra propia del Romanticismo del siglo XIX" para sostener su proyecto político.

A su juicio, el modo en el que ha actuado el presidente del Gobierno autonómico en este asunto es "una broma de mal gusto". "Es patético", ha añadido Pastor, quien que anunciado que su partido pedirá explicaciones sobre los planes del PNV y del Gobierno vasco sobre esta materia en la ponencia de autogobierno del Parlamento.

"RUTA Y PUERTO DE LLAGADA"

Los socialistas reclamarán que el Ejecutivo "aclare la ruta y el puerto de llegada" de su proyecto para la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi. Además, ha confiado en que el último año de la legislatura vasca "no se desperdicie entre soflamas nacionalistas y programas propagandísticos sin contenido".

Por ese motivo, ha anunciado que el PSE --que tiene suscritos diversos acuerdos sectoriales y de gobierno con el PNV en varias instituciones-- "seguirá poniendo deberes al lehendakari".

El PSE, según ha explicado, presentará nuevas propuestas para combatir los efectos de la crisis económica y tratar de reactivar el mercado laboral. Con ese fin, ha presentado una proposición no de ley para diseñar "una actuación integral, que coordine los recursos" de todas las administraciones con competencias en empleo, formación, vivienda, urbanismo, innovación, o medio ambiente.

Los socialistas confían en que esa coordinación "permita el rescate de parados de larga duración". El objetivo es que, a través de programas de formación específica, se ponga mano de obra cualificada a disposición de las empresas de rehabilitación y de las instituciones que abordan planes de regeneración urbana o de mantenimiento de infraestructuras.

"Esta iniciativa, además de eficacia, busca el rescate señalado a los desempleados de larga duración, pero, de paso, sirve para cumplir un acuerdo adoptado en la mesa de Diálogo Social el pasado mes de enero y que no se ha llevado adelante", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado