El PSE-EE cree que Batasuna "ha modulado" las condiciones que ponía para iniciar un proceso de paz

Reitera que "los avances tímidos" que se vieron en Batasuna antes del BEC no son "creíbles", si no exige a ETA el abandono de las armas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:15

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que Batasuna "ha modulado" las condiciones que ponía sobre independencia, autodeterminación y territorialidad para iniciar un proceso de paz y reiteró que "los avances tímidos" que se habían producido antes del acto del BEC en la formación abertzale no son "creíbles" sin la exigencia a ETA del abandono de las armas.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López manifestó que no sabe "muy bien" a qué se refería ayer el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando dijo que en dos meses podía haber "noticias positivas" para construir un proceso de paz.

"No sé a qué se refería porque, inmediatamente después, parece que dijo que no se estaba refiriendo a ETA. Bueno, pues de ese mundo, lo que necesitamos, lo que queremos y demandamos toda la sociedad vasca es que, de una vez por todas, anuncie el abandono de las armas de ETA", añadió.

A su juicio, la persistencia de la violencia "es el único obstáculo para la paz y la libertad en este país, el resto no supondrá un avance significativo de lo que este mundo nos viene diciendo desde hace mucho tiempo".

Para el dirigente socialista, ha habido "avances muy tímidos en materia de planteamientos políticos" en la izquierda abertzale, pero insistió en que son "pasos, pero no el paso que está esperando toda la sociedad vasca".

"Estoy hablando de la declaración de Anoeta, de la carta que dirigen al presidente del Gobierno, no del acto que organizaron el otro día en Baracaldo porque ahí no supuso ninguna novedad de lo que habíamos oído en otras ocasiones", señaló.

En este sentido, recordó que "ese mundo siempre había planteado unas condiciones, sin las cuales, según ellos, aquí no iba a haber ni inicio de procesos, ni soluciones para nada y hablaban siempre de independencia, autodeterminación, territorialidad, derechos a decidir.., y esas cosas parece que las van modulando, en cuanto a planteamientos políticos".

No obstante, precisó que "estos planteamientos políticos no sirven para nada y no son creíbles sin el paso fundamental que todos esperamos, que es la definitiva ausencia de violencia y que ellos pidan a ETA que abandone las armas y se alejen definitivamente de la violencia porque nunca será un instrumento para conseguir objetivos políticos". "Sin esto, esos avances se quedan en nada", agregó.

SIN ASESINATOS

Sobre las razones porque ETA no mata desde hace más de dos años y medio, Patxi López eludió hacer "interpretaciones de ese mundo", pero señaló que "es evidente y a nadie se le escapa que matar es muy fácil, basta un descerebrado con una pistola".

"En mayo hará tres años sin asesinatos de ETA en este país y, por lo tanto, algo querrá decir. Es verdad que eso no indica que haya bajado, en absoluto, la violencia. Violencia sigue siendo quemar casas del pueblo, como este fin de semana ha pasado en Iruña de Oca, violencia sigue siendo la campaña de extorsión a los empresarios vascos, que es constante y permanente, violencia sigue siendo poner artefactos en organismos público o empresas privadas", puntualizó.

En esta línea, aseguró que "ETA sigue actuando". "No sé si alguien quiere interpretar que está modulando esos atentados. Yo no, yo quiero decir que sigue ejerciendo la violencia y, por tanto, el Estado de Derecho tiene que combatir a la banda terrorista todos los días con todos los instrumentos que tiene a su alcance", indicó.

Además, señaló que, en caso de que ETA cometiera un atentado mortal, "echaría por tierra todas las esperanzas de la sociedad vasca y española".

Contenido patrocinado