BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que las elecciones catalanas serán "un indicador" del futuro apoyo de la ciudadanía al PSOE, pero precisó que no serán "absolutamente determinantes".
En una entrevista a RNE y recogida por Europa Press, López manifestó que los ciudadanos catalanes serán los que decidan a lo largo de esta jornada cómo estará conformado el próximo Gobierno catalán. Además, subrayó que él apuesta por un Ejecutivo "liderado por el PSC".
"Porque en Catalunya ahora se abre una nueva etapa. Hemos pasado la etapa de la elaboración del Estatut, un debate en exceso identitario, y ahora se abre la etapa de gestionarlo, de gestionar las políticas que en las competencias del nuevo Estatuto otorgan a la Generalitat", señaló.
En este sentido, López precisó que "políticas sociales y sectoriales, quien mejor las puede gestionar es un Gobierno liderado por la izquierda".
Preguntado por si los resultados de las elecciones pueden ser "extrapolables" a Euskadi, López señaló que, "sin duda, será un indicador", pero precisó que la ciudadanía "es lo suficientemente inteligente como para saber distinguir qué se vota en cada caso".
"Distingue bien entre unas elecciones autonómicas, unas municipales y unas generales, pero es verdad que, para el PSOE, Cataluña es uno de sus sustentos fundamentales y, por lo tanto, lo que ocurra hoy será un indicador también de cómo puede ir en el futuro el apoyo al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero. Pero tampoco de manera absolutamente determinante", dijo.