BILBAO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de PSE-EE ha denunciado este viernes el "concepto patrimonialista" que el presidente del PNV Iñigo Urkullu tiene de Euskadi y le ha pedido que explique las razones por las que "dice ser más vasco que el lehendakari o que cualquier otro ciudadano de Euskadi".
En un comunicado, los socialistas vascos han considerado que el presidente del PNV ha confundido "el cambio con la involución política y la vuelta al pasado" en el acto de su proclamación de candidato a lehendakari desarrollado este jueves en Bilbao. "No es extraño, por tanto, que tenga que apelar a la 'fe del carbonero' para que su partido pueda recuperar el poder", han criticado.
A juicio de PSE-EE, "a estas alturas de la película, no es de recibo basar el cambio en un discurso rancio ultraabertzale para no perder bocado del mercado electoral independentista".
"Eso es lo que pretendió hacer el candidato del PNV, aunque con muy poca credibilidad. Porque el mismo que está diciendo que España ha fracasado en Euskadi es el que prefiere entenderse con Mariano Rajoy a hacerlo con el lehendakari del Gobierno de Euskadi", han señalado.
"Quien ahora se destapa como candidato contra España es el que tiene como máxima aspiración ser el socio preferente de Mariano Rajoy y su chico de los recados en Euskadi, porque está dispuesto a secundar aquí las políticas antisociales del Gobierno de la derecha", han añadido.
Del mismo modo, PSE-EE cree que "la sociedad vasca no se conforma con "actos de fe", como a su juicio pide Urkullu, sino que pide alternativas claras y compromisos con el país.
"Y el candidato del PNV no ofrece ni una cosa ni la otra, porque se ha pasado la legislatura pronosticando en su blog todo tipo de desgracias para este país, que, afortunadamente, no han tenido lugar, porque Euskadi cuenta con un Gobierno sólido que afronta con decisión y energía los problemas de la gente", han añadido.
Para el PSE, no deja de ser curioso que "quien viene insistiendo en la necesidad de llegar a pactos de Estado para abordar la situación económica no haya apoyado ni consensuado una sola iniciativa económica del Gobierno de Patxi López en el Parlamento vasco".
"Éste es el balance del primer partido de la oposición en este tiempo. Ése es el patriotismo y el modelo del PNV: Gora Euskadi cuando gobierno y que Euskadi se hunda cuando gobiernan otros", han añadido los socialistas.
Por último, han asegurado que el trienio negro al que se refiere Urkullu sólo ha existido para el PNV, "ya que no puede soportar estar en la oposición", pero "los ciudadanos saben bien que los tres años de gobierno socialista han supuesto importantes avances y mejoras para Euskadi".