PSE-EE iniciará su ronda de contactos con el PNV, aunque todavía no se ha citado con la formación jeltzale

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 20:17

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE pretende iniciar la próxima semana con el PNV su ronda de contactos en la que incluirá a las diferentes formaciones políticas que han logrado representación en el Parlamento vasco. No obstante, los socialistas todavía no se han puesto en contacto con los jeltzales para tratar de concretar la cita, según informaron a Europa Press fuentes de estos partidos.

La formación dirigida por Patxi López se encuentra a la espera de que el PNV celebre el próximo lunes su encuentro con el PP, para, una vez finalizada su ronda de contactos con el objetivo de intentar recabar apoyos para formar un Gobierno liderado por Juan José barretxe, comenzar ellos a pulsar a los partidos de cara a conseguir la investidura como lehendakari del líder del PSE-EE y una estabilidad para su Ejecutivo.

La entrevista de la comisión negociadora del PNV con el PP se celebrará el lunes, a las doce del mediodía, y posteriormente, la formación jeltzale podría hacer una valoración de los encuentros que ha mantenido con las diferentes formaciones políticas.

El pasado jueves se reunió con el PSE-EE para tratar de llegar a un acuerdo de estabilidad en las instituciones, pero fue imposible al reivindicar ambos partidos la Lehendakaritza para sus respectivos candidatos. Durante la jornada de hoy, la formación jeltzale se entrevistó con los representantes de Aralar, EA, EB y UPyD.

El lunes finaliza esta ronda con el encuentro entre la representación jeltzale, compuesta por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los tres presidentes del PNV en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, respectivamente, y la delegación del PP vasco, integrada por el secretario general, Iñaki Oyarzabal, el portavoz de la formación en Euskadi, Lepoldo Barreda, y la vicesecretaria general, Arantza Quiroga.

Los socialistas están a la espera "por respeto" al partido más votado en los pasados comicios, el PNV, de que finalice sus entrevistas para dar comienzo a sus reuniones con todas las formaciones, con el fin de recabar los respaldos necesarios para que López pueda ser investido lehendakari. Además, se propone aglutinar "el mayor apoyo posible" en torno a las cuestiones principales que su Ejecutivo pretende abordar en esta legislatura.