PSE-EE pide al PNV que tome medidas tras admitirse a trámite una denuncia contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:50

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Vizcaya ha pedido al PNV que defina su postura respecto al alcalde de Sestao, Josu Bergara, y que tome medidas tras admitirse a trámite la denuncia presentada contra él al existir, según el auto, "una sospecha fundada de un delito de prevaricación y contra los derechos cívicos constitucionales".

De esta manera, se han referido al hecho de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo haya admitido la denuncia de SOS Racismo contra el alcalde por no empadronar a inmigrantes en el municipio y que acompañaba de un vídeo en el que se oía decir a Bergara "la mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo y ya me empeño yo".

Asimismo, los socialistas vizcaínos han pedido "coherencia" a la formación jeltzale y le han preguntado si considera que tanto la actitud como las palabras del Alcalde de Sestao -que calificó como mierda a los inmigrantes y presumió de incumplir la ley a todas horas- son también "dignas de ser consideradas como muy peligrosas", tal como el consejero, Juan Mari Aburto, se pronunció en relación a la polémica suscitada en Vitoria tras las manifestaciones del Alcalde Javier Maroto.

A juicio de PSE-EE, "el comportamiento, los modos, y la gestión realizada por el Alcalde de Sestao no son dignas del cargo que ocupa y hacen que haya quedado totalmente desautorizado como máximo mandatario municipal". "¿Está orgulloso el PNV de tener un alcalde así?", se ha preguntado la formación socialista.

Además, los socialistas vizcaínos han responsabilizado al alcalde del "deterioro de la convivencia y la seguridad" en el municipio porque "sus políticas de recorte han dañado tanto los servicios públicos sociales como los de seguridad de la localidad".

En este sentido, PSE-EE ha indicado que Bergara "acabó con los programas de vigilantes de barrio y agentes de convivencia" y aceptó "el recorte que el Gobierno Urkullu hizo de los servicios de intervención y social que realizaba SestaoBerri en la zona, donde se despidieron a asistentes sociales y educadores comunitarios".

"Josu Bergara tampoco ha cubierto las vacantes de la Policía Municipal, ni ha establecido un plan de control del absentismo laboral, ni de inspección de los servicios sociales ni un protocolo de actuación para situaciones de conflictividad. Estos son sus hechos", ha concluido PSE-EE.

Leer más acerca de: