PSE-EE pide a Urkullu un poco de autocrítica porque "no se puede presentar uno como si fuera el bombero pirómano"

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 20:55

Dice el pacto de silencio hubiera sido bueno que lo hubiera aplicado el PNV hace tiempo, en lugar de hacer declaraciones incendiarias


BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, Pastor ha pedido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha solicitado un pacto de silencio sobre ETA y la paz, que haga un "poquito de autocrítica", porque, según ha dicho, "no se puede presentar uno como si fuera el bombero pirómano: primero creo un incendio y, después, me ofrezco a apagarlo".

En este sentido, ha manifestado que "habría sido bueno" que el citado pacto de silencio "lo hubieran puesto en práctica Urkullu y su partido en las últimas semanas, porque no ha habido día en el que no hayamos leído en el blog del señor Urkullu o en declaraciones del señor Ortuzar sobre el tema de ETA que sólo buscaban meter cizaña, meter el dedo en el ojo, enturbiar la vida política, tratar de dejar en mal lugar al Gobierno, vasco, al lehendakari, o al PSE-EE o a ambos".

En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, Pastor ha denunciado que los dirigentes jeltzales, en sus ataques contra el Ejecutivo autónomo, han usando un elemento que "nunca se debe usar para esos temas, como es el de ETA".

A su juicio, "está bien que ahora (Urkullu) rectifique y ofrezca un pacto de silencio, de discreción". "El lehendakari viene diciendo desde hace unos meses que en este tema hay que ser serios, prudentes, hay que ser discreto", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que ahora "el señor Urkullu se suma a la tesis del lehendakari y pide discreción. Pues bienvenido sea, pero un poquito de autocrítica también deberían hacer porque no se puede presentar uno como si fuera el bombero pirómano: primero creo un incendio y, después, me ofrezco a apagarlo", ha señalado.

José Antonio Pastor ha destacado que, "desde hace días y semanas", el PNV hace "declaraciones incendiarias del PNV, intentando crear desasosiego, incertidumbres, dudas, hablando de supuestas reuniones que no se han producido, pero que dejan caer encima de la mesa, lanzando calumnias y ponzoñas, y eso no es forma de poner en marcha un clima de entendimiento entre los partidos políticos".

"Y si ahora se suman a este criterio de discreción, de serenidad, de firmeza y responsabilidad con el que el lehendakari viene tratando este asunto desde que está en Ajuria Enea, bienvenido sea y más vale tarde que nunca", ha señalado.

"Ojalá que no volvamos a asistir, después de esta declaración del señor Urkullu, pasado mañana a otra en sentido contrario de cualquier otro dirigente de su partido, porque a eso nos tiene, por desgracia, demasiado acostumbrados el PNV", ha manifestado.

EGUIGUREN, OPTIMISTA

Pastor ha aludido a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aventurando un inminente fin de ETA, para afirmar "peca de un excesivo optimismo a la hora de valorar la situación" que "no se corresponde con los hechos". Ha recordado que fue uno de los protagonistas del anterior proceso y tiene "una obsesión muy loable, por otra parte, de acabar con la violencia de ETA definitivamente en esta tierra".

"Probablemente, ese deseo que ha guiado su trayectoria política, le haga ver incluso más allá de lo que la realidad establece, de forma absolutamente bienintencionada", ha apuntado.

También ha precisado que, en esta "polémica, hay mucho de intención y ha defendido a Eguiguren, que es "un buen conocedor de ese mundo" y que se ha "dejado hasta la piel". Este análisis, en su opinión, "es utilizado por otros medios y partidos para tratar de establecer diferencias y discrepancias que no existen".

"La estrategia que lleva a cabo en la lucha contra ETA el Gobierno de España y la línea política que mantiene el Gobierno vasco, el lehendakari, el consejero de Interior y todo el Gobierno no es que sea ajena a Jesús Eguiguren, es que es uno de los que diseñó esa estrategia política y él lo ha dejado claro, por cierto, en todas las declaraciones", ha añadido.

ZAPATERO

Por otro lado, ha recordado que Zapatero ha dejado "muy claro" que "mientras que no haya certezas de lo que está ocurriendo en ETA, y, de momento no las hay" es preciso "ser muy prudentes, discretos".

"No se pueden hacer consideraciones políticas en base a elucubraciones, sino en base a realidades. La realidad es que, más allá de lo que Batasuna diga, que hace o que quiere hacer, lo cierto es que ETA sigue estando viva, por mucho que sea verdad que está más débil que nunca", ha señalado.

Por lo tanto, ha indicado que, mientras siga estando presente "esa espada de Damocles que no amenaza a todos", la postura del Gobierno vasco, del Ejecutivo central y de los partidos democráticos debe ser la de firmeza".

A su juicio, si ETA está "débil" y Batasuna ha empezado a adoptar a "algunas decisiones que hasta ahora no había adoptado, no es únicamente por una "reflexión" interna de ese mundo, sino que es consecuencia de "la actuación del Estado de Derecho, de la política de firmeza, de la eliminación de espacios de impunidad", entre otras cuestiones.

RONDA DE CONTACTOS, SIN LA IA

A su juicio, eso es lo que ha querido hacer el lehendakari, Patxi López, cuando anunció una "ronda discreta" con los partidos del Parlamento para tratar de establecer un "diagnóstico común" y, sobre todo, mantener unas posturas "coincidentes".

Pastor ha señalado que esa ronda de contactos debe ser "discreta" porque, en ese tema, hay que "trabajar, hacer y no contar permanentemente".

El dirigente de los socialistas vascos ha señalado que, "evidentemente", en esa ronda no se va a llamar a la izquierda abertzale, tal y como han solicitado. Según ha recordado, López anunció que la ronda iba a ser "con partidos democráticos" y Batasuna "no es un partido que exista en la legalidad democrática porque está ilegalizado" y "no ha cubierto todavía el label de democracia".

Pastor ha negado que su partido se haya reunido con Batasuna y ha asegurado que esa información fue "otra de esas muchas especulaciones" que, "con cierta frecuencia" y que son "filtraciones interesadas".

El objetivo, en su opinión, es "enturbiar el ambiente político, crear desasosiego en la población, provocar zozobra, tratar de meter el dedo en el ojo bien al Gobierno vasco o al PSE. "Aquella especie de llamarada que se produjo con aquella información se apagó el mismo día", ha añadido.

En relación a la postura de la izquierda abertzale, ha señalado que una parte "importante" de ese mundo tiene interiorizado que el camino que han venido recorriendo hasta ahora "no tiene salida". En su opinión, no pueden seguir manteniendo "esa especie de vinculación perversa con el mundo de ETA".

Pastor ha afirmado que, si quieren jugar en política, tienen que utilizar únicamente "el verbo y la palabra". No obstante, ha señalado que esa apuesta no vale sólo con expresarla en una declaración, sino que tiene que haber "hechos, decisiones" y eso "no ha llegado".

"Han recorrido una parte del camino, eso es verdad, probablemente sea la primera vez que da la impresión que el mundo de Batasuna quiere seguir un camino sin estar directamente bajo el mandato de ETA", ha manifestado.

Pastor ha indicado que parece que ahora "quieren ser autónomos" y lo deben "ser de verdad", pero cree que les queda "mucho camino por recorrer para llegar a la meta final". En ese camino, ha señalado que "no hay pistas de aterrizaje posibles". "Ya no hay proceso de paz posible, ya no hay escenario de negociación de ninguna clase, no hay rédito político alguno que se le pueda dar a ETA", ha añadido.

Leer más acerca de: