PSE-EE reconoce que son "pocas armas" las entregadas y confía en que ETA "tenga el coraje de disolverse"

Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 10:19

BILBAO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha reconocido que son "pocas armas" las entregadas por ETA y ha mostrado su confianza en que la organización terrorista tenga "el coraje de disolverse, entregar todas las armas y desaparecer de nuestras vidas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha analizado el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación dado a conocer este viernes y ha confiado en que la noticia no se convierta en "un acto de propaganda que dulcifique" a la banda.

Tras tener un recuerdo para las víctimas, Prieto ha recordado que ha habido una "batalla democrática de las instituciones y democracia" para aislar a ETA, algo que "se ha conseguido" y ha advertido que ahora se está ante un paso "pequeño e insuficiente, pero que va en la buena dirección".

"Son pocas armas que se han entregado, pero en cualquier caso son armas menos que están para que cualquier loco pueda hacer cualquier barbaridad. Esperemos que ETA tenga el coraje de disolverse, entregar todas las armas y desaparecer de nuestras vidas", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que hablar de ETA pueda cansar, pero hay una realidad, que la organización terrorista "sigue existiendo y sigue teniendo armas". "Es necesario su disolución, que las entreguen y paguen por sus fechorías. Estas cuestiones siguen estando en la agenda de la política. Hoy todavía ETA no es parte del pasado en todo", ha remarcado.

En este contexto, ha pedido "mesura" a la hora de dimensionar la noticia, ya que "un acto que forma parte de la desaparición paulatina de la banda no puede convertirse en un acto de propaganda que la dulcifica". Además, ha recordado que ETA es "el horror, lo contrario a los derechos humanos".

"Son las instituciones democráticas y los gobiernos a quien debemos pedir las garantías de seguridad. Ese es el camino, todo lo demás podrá jugar su papel. Si se constituyen grupos de verificadores es parte del juego de la libertad, del sistema de convivencia, pero donde deben residir las garantías democráticas del final de ETA deben ser en las instituciones democráticas", ha añadido.

Contenido patrocinado