VITORIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado este jueves que el Gobierno vasco presidido por Patxi López, "que fue amenazado por ETA antes incluso de haberse formado", es "el que está contribuyendo a acelerar el fin del terrorismo".
Pastor, en una conferencia de prensa en la Cámara vasca con motivo del inicio del nuevo curso parlamentario, se ha referido así al comunicado difundido por la banda el 11 de abril de 2009, en el que esta afirmaba que el futuro gobierno de Patxi López sería "un objetivo prioritario".
En su comunicado, ETA denunciaba que las elecciones autonómicas celebradas en Euskadi en marzo de 2009, tras las que el PSE accedió al Ejecutivo vasco y a las que no pudo presentarse la izquierda abertzale afín a Batasuna, "no se realizaron en condiciones democráticas", por lo que rechazaba su "legitimidad".
El secretario general del PSE, en referencia al alto el fuego permanente, general y verificable decretado por ETA el pasado 10 de enero, ha subrayado que "se empiezan a recoger los frutos de las políticas de tolerancia cero frente al terrorismo", las cuales "han obligado a ETA a parar en su acción terrorista".
No obstante, ha censurado que el último comunicado de la banda "no es aún el que espera la inmensa mayoría de la población vasca", es decir, el anuncio del "fin de la organización terrorista".
Pastor, pese a todo, ha manifestado que "la realidad es que un Gobierno que fue amenazado por ETA antes incluso de haberse formado, es el que está contribuyendo a acelerar el fin del terrorismo".