BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Txarli Prieto, ha considerado "indecente" que el PNV trate de "sacudirse sus responsabilidades en la multa de 30 millones por la tardanza en recuperar las vacaciones fiscales". Además, ha criticado que la imposición de la multa responda a una estrategia "suicida que fue decidida y mantenida" por la formación jeltzale.
Tras escuchar las distintas valoraciones realizadas sobre esta cuestión, Prieto se ha mostrado "sorprendido" porque, tanto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, como por el lehendakari, Iñigo Urkullu, "echaran la culpa de que vayamos a tener que pagar esta importante sanción a una Europa 'sin alma', a los empresarios vascos, a la Comisión Europea, al Gobierno español y a las otras Diputaciones".
"¿El PNV, que ha gestionado las tres Diputaciones y marcó una estrategia de pase foral y ninguneo a las autoridades europeas, no ha tenido ninguna responsabilidad en este desaguisado? ¿No la ha tenido José Luis Bilbao, que, cuando la Comisión Europea le pidió información de las empresas beneficiadas le envió una furgoneta con 100.000 folios para que las buscara?. Ya está bien de decir mentiras y escabullirse de sus responsabilidades", ha apuntado.
Txarli Prieto ha recordado que la multa "no es por unas ayudas fiscales a las empresas que se diseñaron mal y no se comunicaron a Bruselas, como es preceptivo", sino por la dilación de las Diputaciones en cumplir la sentencia firme del Tribunal Europeo de 2006, "después de haber ninguneado y mareado" a la Comisión Europea, "como recogió la abogada general del Tribunal Europeo en la vista oral".
Por ello, ha dicho que "es mentira que la Unión Europea (UE) haya cuestionado la capacidad de los territorios históricos de conceder ayudas fiscales a las empresas ni tampoco el Concierto Económico". "Lo que la Comisión Europea impugnó, y el Tribunal de Justicia de la UE confirmó, es que esas ayudas fiscales concretas se concedieron vulnerando las normas europeas de competencia, que se aplican a todos los países", ha afirmado.
ILEGALIDAD DE LAS AYUDAS
Asimismo, ha recordado que ya en 2006 el Tribunal de Justicia Europeo sentenció "la ilegalidad de las ayudas y la obligación de las Diputaciones de recuperarlas".
"Pero no se empezó a hacer hasta 2011 y no se terminó hasta 2013. Por esto es la multa. Por una estrategia suicida que fue decidida y mantenida por el PNV. Ésa es la verdad, y todo lo demás son maniobras para escabullirse", ha denunciado.