SAN SEBASTIAN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, condenó hoy el ataque sufrido esta noche por un militante socialista de la localidad guipuzcoana de Arrasate y emplazó "expresamente" al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a que también lo condene."Si no lo hace, ¿de qué sirve que pretendan suscribir manifiestos conjuntos con miembros del Partido Socialista a favor de la pacificación?", se cuestionó.
El ataque se produjo sobre las nueve de la noche cuando el militante socialista se encontraba en la zona de Musakola. En ese momento, fue atacado con varios cohetes pirotécnicos, aunque no llegaron a alcanzarle.
Además, a las tres menos diez de la mañana aparecieron pintadas en la fachada de la Casa del Pueblo del PSE-EE de Arrasate, ubicada en la calle Olarte, en las que se podía leer 'Gorriak ikusiko dituzue' (Las vais a pasar canutas).
En una nota de prensa, el dirigente socialista aseguró que "la condición 'sine qua non' para iniciar un proceso de pacificación es el cese de todas las expresiones de violencia terrorista". Por ello, emplazó "expresamente" a Otegi para que "condene este atentado". "Si no lo hace, ¿de qué sirve que pretendan suscribir manifiestos conjuntos con miembros del Partido Socialista a favor de la pacificación?", se preguntó.
Buen afirmó que "el Estado de Derecho es fuerte y sabrá dar respuesta policial y judicial adecuada". "Estos actos de violencia terrorista van en la dirección contraria de lo que siente y anhela la sociedad vasca y constituyen un obstáculo insalvable para activar un hipotético proceso de paz", subrayó.
Por último, recordó que la Casa del Pueblo de Arrasate ha sido atacada en más de 30 ocasiones, la más grave de las cuales se produjo hace cuatro años cuando explotó una bomba. Ademas, hace diez años un grupo de encapuchados entró en el bar de la sede socialista y lanzó cócteles molotov. Aunque hubo gente dentro, solo hubo daños materiales.