El PSE exige al PNV una política de "entendimiento"

Actualizado 16/03/2008 20:42:38 CET
EP

BILBAO, 16 Mar. (OTR/PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, criticó hoy en la Cadena SER el "nuevo contrato" con la ciudadanía anunciado ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. López considera que los contratos se realizan en las elecciones y recordó a los nacionalistas que tras abanderar la 'hoja de ruta' propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para dar solución al conflicto vasco, los ciudadanos "rechazaron esa 'hoja de ruta'" en los comicios.

Por ello, les pidió una "reflexión profunda" para que dirijan su actividad hacia una "nueva política que busque el entendimiento" primando "el acuerdo, aquí en Euskadi, entre los que pensamos y sentimos de manera diferente", porque en su opinión, esa "es la única forma de hacer país.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que el "nacionalismo no acaba de aceptar" lo expresado en las urnas por los ciudadanos y criticó al PNV por "hacer un único planteamiento de convertir el referéndum en un objetivo por sí mismo, cuando la mayoría de la sociedad lo percibe como una amenaza", algo que en su opinión "le está pasando una factura importantísima al nacionalismo".