PSE de Getxo dice que las últimas sentencias contra Landa son "un varapalo" que hacen dudar de su "voluntad democrática"

Dos juzgados de Bilbao obligan al alcalde a cumplir sendas decisiones tomadas en pleno municipal con el voto de PSE-EE y PP

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:13

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSE-EE de Getxo, Luis Almansa, aseguró hoy que las dos sentencias de lo Contencioso Administrativo contrarias a los intereses del alcalde de la localidad vizcaína, Imanol Landa, son "un auténtico varapalo sin precedentes" que ponen "en entredicho su voluntad democrática".

En rueda de prensa, Almansa se refirió, de esta forma, a las dos sentencias conocidas ayer que estiman que el alcalde de Getxo "ha vulnerado derechos fundamentales de participación política de los concejales de la oposición" y le obligan a cumplir los acuerdos adoptados en sendos plenos extraordinarios, con el voto del PSE-EE y el PP, referentes al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y a las ordenanzas fiscales.

Según Almansa, el Equipo de Gobierno del PNV se encuentra "en franca minoría, aunque incomprensiblemente su actitud con la oposición es de arrogancia y prepotencia".

Asimismo, criticó que la voluntad de diálogo del alcalde se reduce "a meras expresiones retóricas de cara a la galería", puesto que Landa "ha preferido sacrificar el interés de los ciudadanos para jugar un papel populista en clave victimista, en el convencimiento tan arraigado en el PNV de que le daría réditos electorales".

"OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN"

En esta actitud del primer edil de realizar "oposición a la oposición", Almansa incluyó el comportamiento "insólito de desobedecer el mandato soberano de los plenos", ya que, añadió, Landa se ha negado a aplicar los acuerdos sobre un nuevo Reglamento Orgánico Municipal y sobre la modificación de las tasas e impuestos municipales del 2008.

Además, indicó que las dos sentencias conocidas ayer "coinciden de manera rotunda en las mismas consideraciones" al estimar los recursos de la oposición y declarar que "se ha vulnerado el derecho a la participación pública" a los concejales de la oposición.

"Las magistradas acuerdan que los dos acuerdos plenarios son ejecutivos y deben cumplirse. Asimismo, manifiestan que el pleno también es un órgano de Gobierno", recordó.

El portavoz socialista explicó también que las dos sentencias aceptan "todos" los argumentos jurídicos del PSE-EE y el PP, por lo que los acuerdos plenarios citados son "de obligado cumplimiento".

Asimismo, destacó que las sentencias rechazan los argumentos jurídicos internos del Ayuntamiento y "de los dos famosos catedráticos de la UPV" que "no sabemos cuanto nos han costado a las arcas municipales".

"El contenido de ambas sentencias ponen en entredicho la consistencia del asesoramiento jurídico interno y la fiabilidad de los dos famosos catedráticos, de los que tanto ha hecho gala el señor Landa, cuando apoyándose en esos informes internos y externos reiteradamente ha estado manifestando de manera insultante que nuestras propuestas eran un bodrio jurídico", dijo.

SENTENCIAS "CLARAS Y CONTUNDENTES"

Por el contrario, aseguró Almansa, las dos sentencias son "claras y contundentes, suponen un referente para toda España y un auténtico varapalo sin precedentes para el señor Landa, poniendo en entredicho su voluntad democrática".

Asimismo, reconoció que al Partido Socialista de Getxo le hubiera gustado "no haber llegado a esta situación", deseo que "no ha sido posible dada la intransigencia y arrogancia" del alcalde jeltzale.

"Su negativa a practicar el diálogo ha llevado a la judicialización de la política municipal y ha llevado también al Ayuntamiento a una grave crisis que está afectando de manera importante a la gestión cotidiana", denunció.

El portavoz municipal del PSE-EE también precisó que no se alegran de estas setencias, especialmente, "por el daño causado a la política municipal", entre los que citó la pérdida de tiempo en potenciar la participación ciudadana en los asuntos municipales, "en corregir el abuso en los tributos municipales", o en asuntos como el Getxo Antzokia y el edificio en Ereaga.

"Por eso, les instamos al señor Landa a que se baje de su pedestal, asuma con modestia y espíritu democrático su condición de minoría, acepte que los demás también podemos tener razón, y descubra la senda del diálogo y la colaboración", concluyó.

Contenido patrocinado