SAN SEBASTIÁN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha criticado al diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, por su "silencio" ante el desajuste presupuestario de más de 100 millones de euros en las Cuentas forales de este año del que ha dado cuenta la Hacienda foral y le ha pedido que "se preocupe de quienes no están presos, ni procesados".
En un comunicado, Romero ha mostrado su "estupor ante el silencio clamoroso" de Garitano, ante "el agujero de más de 100 millones de euros que la Diputación ha encontrado en las arcas forales y que tendrá graves consecuencias con la paralización de infraestructuras prioritarias" para el Territorio Histórico.
La portavoz socialista ha lamentado que el diputado general "sólo se preocupa de los presos y de los procesados". En este sentido, ha considerado que "es hora de que se empiece a dedicar su tiempo a quienes no están presos, ni procesados, es decir, a los guipuzcoanos normales, a los que están en el paro, a quienes les cuesta pagar las hipotecas, los pensionistas, las familias con pocos recursos, las mujeres, los jóvenes desempleados".
Además, ha censurado que hasta la fecha Garitano "se ha limitado a delegar" en la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, mientras "él no da la cara". "Queremos conocer la valoración que realiza Garitano de este desfase en las arcas forales, así como si la decisión de paralización de proyectos de obra pública por parte de la Diputación es una suspensión temporal o un abandono definitivo", ha explicado.
Finalmente, ha anunciado que su grupo juntero ha pedido la comparecencia de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, para que ofrezca explicaciones sobre la paralización del proyecto de la variante de Zarautz y el desdoblamiento de la N-1 en Irún.