PSE de Guipúzcoa pregunta a Garitano por "amenazas" a la sede del PSE de Andoain tras la detención de Igerategi y Otaño

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:59

SAN SEBASTIÁN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Guipúzcoa ha registrado ante la Mesa de las Juntas guipuzcoanas una interpelación al diputado general guipuzcoano, Martín Garitano, sobre su "opinión política e institucional" ante las "amenazas que se produjeron frente a la sede del PSE de Andoain" tras las detenciones, el pasado martes, de los presuntos miembros de ETA Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño en esta localidad guipuzcoana.

En un comunicado, la portavoz del PSE en las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha reprochado a Garitano que "solo defiende el nuevo tiempo si se producen detenciones de presuntos miembros de ETA, pero ante las amenazas y coacciones a los socialistas de Andoain tras las detenciones y ante el abandono del pleno de los concejales socialistas entre importantes medidas de seguridad, no hay comunicación ni opinión por su parte".

En este sentido, ha señalado que desea saber si el diputado general de Guipúzcoa considera que "estas coacciones y amenazas" que según ha denunciado se produjeron frente a la sede del PSE-EE de Andoain con ocasión de una manifestación en protesta por las últimas detenciones, corresponden al "nuevo tiempo" del que habla Bildu.

La portavoz socialista ha explicado que en la interpelación presentada por su grupo juntero se contempla que "la vulneración del derecho a ejercer en libertad y sin coacciones ni amenazas las labores y funciones de cargos públicos representativos, como lo son los concejales, y también la libertad de opinión y pluralismo político, que obliga a la no coacción o amenaza por la militancia en una u otra opción política democrática, es un tema urgente y prioritario", que debe ser "respondido sin demora" por Garitano.

Además, se recuerda que el diputado general sí se ha pronunciado sobre vulneración de derechos de otras personas, como han sido por ejemplo, "las personas detenidas en Andoain por su colaboración con ETA en 2008, en el que la organización terrorista mató a cuatro personas: Luis Conde de la Cruz, Juan Manuel Piñuel, Inaxio Uría e Isaías Carrasco".

"El diputado general ha hablado en reiteradas ocasiones del nuevo tiempo que se vive en Euskadi, un tiempo en el que sobra la violencia, un tiempo de no violencia y esperanza en que fundamentó su propuesta política que le llevo a liderar la Diputación foral con 22 junteros", ha sostenido.

No obstante, ha criticado que el "nuevo tiempo que propugna Garitano se está complicando". "Se complica ante la frialdad, desconsideración y olvido de la Diputación de las víctimas del terrorismo y la violencia, y con un silencio abrumador y escalofriante", ha apuntado.

Por último, ha recordado que "las libertades públicas, el ejercicio de los cargos representativos sin coacciones ni amenazas, la obligación moral, ética, pública y democrática del resto de partidos e instituciones de apoyar y solidarizarse con los cargos públicos coaccionados, son elementos imprescindibles de un estado democrático, de un nuevo tiempo de paz y libertad".