PSE de Guipúzcoa propone a las Juntas una declaración institucional en apoyo de Pablo Ibar

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:16

SAN SEBASTIÁN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE ha propuesto que las Juntas de Guipúzcoa aprueben una declaración institucional en la que insten a la Diputación a habilitar una partida presupuestaria en la Dirección de Derechos Humanos de carácter extraordinario para dar apoyo económico a la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar.

En un comunicado, la juntera socialista en Guipúzcoa Susana García Chueca ha explicado que la intención de su grupo es que el Parlamento guipuzcoano se posicione contra la pena de muerte y en apoyo de Pablo Ibar, ante la denegación de un nuevo juicio "con las debidas garantías".

Es por ello que el PSE de Guipúzcoa ha presentado este martes en el Parlamento guipuzcoano una declaración institucional en la que rechaza la pena de muerte a la que ha sido condenado Ibar y otro guipuzcoano Paco Larrañaga trasladado de Filipinas a la prisión de Martutene.

Sobre este último ha destacado que "en este momento se están dando grandes avances legales para que tenga acceso a la libertad". García Chueca ha lamentado que Ibar continúa "consumiendo" sus días en el corredor de la muerte, a la espera de que en Estados Unidos "se subsane el juicio injusto ilegal e indebido en el que el joven de origen guipuzcoano fue condenado a muerte".

A su juicio, "la justicia para Pablo Ibar se ha convertido en una lucha contra el tiempo y en la ruina económica de sus padres y amigos si no fuese por la ayuda de las instituciones guipuzcoanas, vascas y españolas, así como de las organizaciones sociales contra la pena de muerte, entre la que destaca la que lleva su nombre".

En cuanto a la propuesta de declaración institucional presentada por su grupo consta de ocho puntos. En el primero se pide a las Juntas que rechacen la pena de muerte por ser una forma de castigo "discriminatoria, inhumana, irrevocable y una forma de punición atentatoria de los derechos humanos".

En el segundo, se le insta al Parlamento guipuzcoano a posicionarse a favor de la lucha abolicionista de millones de personas en el mundo. En el tercero, piden a las Juntas que trasladen su solidaridad con Pablo Ibar y su apoyo institucional a la familia en la nueva causa judicial que ha emprendido. También quiere el PSE que a través de las Juntas se haga un nuevo llamamiento a los guipuzcoanos para que envíen cartas de apoyo a Ibar a la prisión donde se encuentra internado, la penitenciaria de Starke, en Florida, Estados Unidos.

Por otra parte, se pide a esta Cámara que hagan un llamamiento al Gobierno central a que adopte las medidas políticas, legislativas, económicas y diplomáticas que sean necesarias para garantizar una asistencia jurídica de calidad y capacidad suficiente a los ciudadanos condenados a muerte y que insten a la Diputación a habilitar una partida presupuestaria destinada a financiar actuaciones a favor de la abolición de la pena capital y a atender con la misma necesidades que les planteen organismos o asociaciones como la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Contenido patrocinado